- La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y en contra de la persona que documentó las maletas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
En seguimiento al aseguramiento precautorio de 137 ejemplares de fauna silvestre en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el 21 de febrero de 2025, la Profepa presentó una denuncia de hechos por delitos contra la biodiversidad ante la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada.
Las especies aseguradas por la Profepa el pasado 21 de febrero se encuentran resguardadas en un lugar seguro, hasta que se defina su destino legal.
Profepa seguirá actuando de manera activa en la integración de la carpeta de investigación en su calidad de asesor jurídico y de víctima y ofendido ambiental.
La madrugada del pasado 21 de febrero la Profepa aseguró 121 tortugas y 16 ranas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, empaquetadas en dos maletas con destino a Tokyo-Narita, Japón.
El tráfico, transporte y cualquier actividad ilícita que se realice con ejemplares, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna terrestres y acuáticas en veda, consideradas endémicas, amenazadas, en peligro de extinción, sujetas a protección o reguladas por tratados internacionales de los que México sea parte, merece pena de 1 hasta 9 años de prisión y de 300 y 3000 días de multa. Lo anterior, de acuerdo con el artículo 420, fracción IV del Código Penal Federal. La pena se incrementará hasta en 3 años de prisión y hasta en 1000 días adicionales de multa, cuando las actividades afecten un área natural protegida o se realicen con fines comerciales.
Leave a comment