📅 Ciudad de México, 3 de febrero de 2025 – La Presidenta Claudia Sheinbaum anunció la eliminación del examen de la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), garantizando un lugar para todos los jóvenes que deseen cursar el bachillerato en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
A partir del 14 de febrero, se abrirá una convocatoria para que los estudiantes de tercero de secundaria se inscriban en una plataforma donde podrán elegir hasta 10 opciones de preparatoria. En mayo, al concluir sus estudios, tendrán asegurado su lugar en la educación media superior.
UNAM e IPN mantendrán examen, pero con IA
Las instituciones que tradicionalmente aplicaban el examen COMIPEMS eliminarán este requisito. Sin embargo, la UNAM y el IPN mantendrán su propio examen de admisión, pero ahora en línea y con el uso de inteligencia artificial.
Respaldo académico a la transformación educativa
Los rectores de la UNAM, IPN, UAM y UAEMéx respaldaron la medida y se sumaron al Consejo Académico para la Transformación de la Educación Media Superior, el cual revisará y actualizará los programas de estudio.
Sheinbaum destacó que esta reforma representa un avance en la lucha por la educación como un derecho y no un privilegio:
“Del rechazo a la inclusión, del abandono a la dignificación de los jóvenes. Hoy garantizamos el acceso a la educación media superior para todas y todos”, afirmó.
El nuevo modelo también busca mejorar las condiciones laborales de los docentes y, a partir del próximo ciclo escolar, se otorgará un Certificado Único de Bachillerato Nacional.
Con esta decisión, el Gobierno de México da un paso histórico hacia la democratización del acceso a la educación media superior.
Leave a comment