Ayuntamiento y comunidad trabajan juntos para una ciudad más segura
Con el objetivo de fortalecer la seguridad y la cohesión social en el municipio, el Ayuntamiento de Mérida puso en marcha el programa Vecinos Vigilantes, una estrategia que promueve la participación ciudadana en la prevención del delito y el fortalecimiento del tejido social.
Este programa se lleva a cabo en coordinación con la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza y la Policía Municipal. Desde la colonia Juan Pablo II, Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, destacó que para la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada es prioritario fomentar la participación de los ciudadanos en el mantenimiento de la seguridad de Mérida.
“Esta nueva forma de gobernar nos acerca más a la gente con acciones concretas para su bienestar. Los Vecinos Vigilantes actúan como gestores ciudadanos y, con el respaldo de la Policía Municipal, contribuyen a prevenir el delito y a generar entornos seguros para sus familias”, subrayó León Itzá.
El funcionario resaltó que fortalecer el tejido social es clave para la prevención del delito y que la participación comunitaria permite construir una ciudad más segura e incluyente. “Más prevención y más comunidad significan una Mérida donde todas y todos seamos incluidos y vivamos en paz”, agregó.
Hasta finales de 2024, el programa Vecinos Vigilantes ha logrado la creación de 200 comités en toda la ciudad, y para 2025 se tiene la meta de alcanzar 600 grupos organizados que contribuyan activamente en la seguridad de sus colonias.
Cada comité recibirá capacitaciones y pláticas preventivas por parte de la Policía Municipal para fomentar la colaboración con las autoridades y consolidar una cultura de prevención en la comunidad.
El compromiso del Ayuntamiento de Mérida es claro: seguir fortaleciendo la participación ciudadana y garantizar que cada meridano viva en un entorno seguro y propicio para su desarrollo.
En la reunión con los Vecinos Vigilantes de la colonia Juan Pablo II, estuvo presente Joana Noemí Briceño Ascencio, subdirectora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Policía Municipal, en representación del comandante Rafael Jesús Chaires Cuevas.
#MeridaContigoEsMejor
Leave a comment