En cumplimiento de una orden emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), el alcalde de Tahdziú, Pedro Yah Sabido, tuvo que exhibir en estrados las denuncias presentadas en su contra por regidoras de su cabildo. Estas acusaciones señalan presuntas violaciones a los derechos político-electorales de las funcionarias, así como actos de violencia verbal y de género.
Hermelinda Cetzal Pat, síndico municipal y una de las denunciantes, afirmó que los conflictos comenzaron desde el inicio de la administración. Según su declaración, no fueron convocadas para el proceso de entrega-recepción de bienes y documentos, lo que las llevó a asumir sus funciones “a ciegas” desde el 1 de septiembre del año pasado.
La síndico denunció que el alcalde ha sido grosero y prepotente, llegando incluso a denigrarlas como mujeres. “Siempre ha demostrado una actitud machista. Cuando pedimos cuentas sobre los recursos, nos grita que como mujeres solo servimos para los quehaceres del hogar. Este primer paso en nuestra denuncia nos da aliento para seguir luchando por nuestros derechos”, declaró.
Entre los episodios más graves, Cetzal Pat mencionó que durante una sesión de cabildo, al cuestionar un adeudo de 300 mil pesos en combustible dentro de la cuenta pública, Yah Sabido se molestó y las presionó para firmar, diciéndoles que atendieran a sus maridos. Además, señaló que existen múltiples irregularidades en la administración, como el uso indebido de recursos públicos.
Las regidoras denunciantes, María Mari Collí y Claudia Uc Medina, señalaron que el alcalde ha incitado al pueblo en su contra. Según su testimonio, los habitantes de Tahdziú las han agredido verbalmente, acusándolas de gastar en sueldos excesivos el dinero destinado a medicamentos y otras necesidades básicas.
Finalmente, las funcionarias presentaron la denuncia ante el TEEY y la Fiscalía estatal, respaldadas por pruebas de las agresiones sufridas. Ahora, con la orden del tribunal de exhibir las denuncias, aseguran sentirse respaldadas en su lucha. “El pueblo verá quién miente. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, concluyó Cetzal Pat.
Leave a comment