Los Ángeles y San Francisco serán las sedes para brindar apoyo a paisanos yucatecos en Estados Unidos.
El Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (INDEMAYA), ha anunciado la apertura de dos nuevas casas de atención al migrante en las ciudades de Los Ángeles y San Francisco, California. Este esfuerzo busca reforzar el acompañamiento a los yucatecos residentes en Estados Unidos, ofreciéndoles asesoría legal, apoyo emocional y programas productivos para quienes regresen a la entidad.
La titular de INDEMAYA, Fabiola Loeza Novelo, señaló que estas sedes forman parte de la política humanista del Gobierno Estatal, alineada con los principios de la administración federal. “Trabajamos en proyectos con sentido humano para atender las necesidades de nuestros paisanos, como nos ha instruido el Gobernador Joaquín Díaz Mena”, afirmó Loeza Novelo.
Además de las nuevas casas, el INDEMAYA también está reorganizando su actual sede para garantizar una cobertura más amplia. Entre los servicios ofrecidos destacan la creación de redes municipales y extranjeras para brindar atención integral, así como acciones específicas para el bienestar emocional de las familias de los migrantes.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Instituto Nacional de Migración (INM), más de 350,000 yucatecos residen en Estados Unidos, principalmente en estados como California, Oregón, Washington, Texas, y Colorado.
Los migrantes provienen mayoritariamente de municipios como Oxkutzcab, Peto, Muna, Cenotillo, Tekax y Motul. Con estas acciones, el Gobierno de Yucatán refuerza su compromiso con los paisanos yucatecos, acompañándolos tanto en el extranjero como en su retorno a casa.
Leave a comment