El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y en coordinación con el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), informó que entre el 3 y el 13 de enero se logró controlar la plaga de langosta centroamericana Schistocerca piceifrons piceifrons en un total de 135 hectáreas distribuidas en 11 municipios del estado.
Las áreas
La langosta centroamericana, una de las plagas más voraces y antiguas de la región, representa un riesgo significativo para el sector agropecuario debido a su capacidad de reproducción, migración y voracidad. Estos insectos suelen desplazarse influenciados por el viento, emigrando durante el día y evitando la humedad nocturna que difícil
De acuerdo con el Cesvy, las langostas se originaré
En 2024, las autoridades atendieron un total de 64 municipios, realizando actividades de control en 17 de ellos. Ante cualquier avistamiento de langostas, se solicita a la población reportar al Cesvy a los números telefónicos 9999460410 y 9999460010.
Estas acciones forman parte del compromiso estatal para proteger la agricultura y garantizar la seguridad alimentaria en Yucatán.
Leave a comment