Mérida, Yucatán, 20 de enero de 2025.- El Gobierno federal continúa avanzando en el fortalecimiento de los derechos sociales con la incorporación de casi ocho mil nuevos beneficiarios a los programas de Pensiones Bienestar en Yucatán, informó el delegado federal, Rogerio Castro Vázquez.
Durante su Conferencia de Prensa Semanal, el funcionario detalló que hasta el momento se han entregado siete mil 971 tarjetas: mil 545 para adultos mayores, seis mil 376 para mujeres de entre 60 y 64 años, y 50 reposiciones para personas con discapacidad.
Los beneficiarios de estas pensiones comenzarán a recibir los apoyos bimestrales en el periodo de marzo-abril. Actualmente, las entregas de tarjetas se realizan en las regiones de Progreso y Ticul, mientras que Valladolid y Mérida serán las próximas zonas en incorporarse a este operativo.
En la región de Valladolid, las entregas se llevarán a cabo entre el 20 y el 24 de enero, abarcando municipios como Tizimín, Panabá, Valladolid, Kaua, Chankom, Chemax, Tekom, Espita, y Yaxcabá, entre otros. Posteriormente, en Mérida, la distribución de tarjetas será del 25 al 27 de enero en el Gimnasio Polifuncional del IDEY, priorizando a mujeres de 63 y 64 años que se inscribieron en octubre, y a adultos mayores que cumplieron 65 años en julio y agosto de 2024.
Balance de programas sociales
El delegado también presentó un balance de los principales programas de Bienestar en la entidad. Destacó que:
- La nueva Pensión Mujeres Bienestar beneficiará a más de 28 mil mujeres, quienes recibirán 3 mil pesos bimestrales, lo que representa una inversión de 85 millones de pesos cada dos meses.
- La Pensión para Adultos Mayores alcanza a más de 240 mil inscritos en Yucatán, con un apoyo de 6 mil 200 pesos bimestrales, que suman mil 489 millones de pesos en inversión cada bimestre.
- En el caso de la Pensión para Personas con Discapacidad, se destinarán 88 millones de pesos bimestrales para beneficiar a 27 mil personas, quienes reciben 3 mil 200 pesos.
Además, Castro Vázquez resaltó el convenio firmado con el Gobierno del Estado para la Universalidad de la Pensión para Personas con Discapacidad, que permitirá sumar a 7 mil 800 nuevos beneficiarios en la entidad.
Avances del Censo de Salud y Bienestar
El funcionario también informó sobre los avances del Censo de Salud y Bienestar, en el que ya se han encuestado 68 mil 967 habitantes: 59 mil 620 adultos mayores y 9 mil 347 personas con discapacidad.
A partir de febrero, personal médico y de enfermería, junto con los Servidores de la Nación, iniciarán visitas domiciliarias para crear expedientes de los derechohabientes registrados en el programa.
Finalmente, se anunció que del 20 al 26 de enero, los Servidores de la Nación continuarán aplicando el censo en diversas colonias y fraccionamientos de Mérida, para garantizar que más habitantes accedan a estos derechos sociales.
Leave a comment