Chinantla, Puebla, 19 de enero de 2025. Desde el corazón de la Mixteca poblana, la Presidenta Claudia Sheinbaum reiteró su postura de defensa inquebrantable hacia las y los mexicanos que viven en Estados Unidos, asegurando que México es un país libre, independiente y soberano.
“Que se oiga bien y que se oiga lejos: México no es colonia, no es protectorado de nadie. Vamos a defender al pueblo de México, a la nación y a nuestra patria porque somos un pueblo grande,” declaró Sheinbaum, subrayando que su administración trabajará para garantizar la protección de los más de 30 millones de mexicanos residentes en EUA, quienes contribuyen diariamente al desarrollo económico de ambas naciones.
Sheinbaum destacó que durante el periodo de 2024, los migrantes mexicanos enviaron 65 mil millones de dólares a sus familias en México, lo que representa el 20% de sus ingresos. El restante 80% fue invertido en territorio estadounidense, fortaleciendo ambas economías.
En un contexto marcado por el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, la mandataria aseguró que el diálogo será una prioridad para alcanzar un buen entendimiento entre ambos países, como lo logró el expresidente López Obrador en su momento.
La Presidenta también enfatizó el apoyo que los consulados mexicanos brindarán a los connacionales en Estados Unidos. “Ya cuentan con más abogados para defender sus derechos. Y si deciden regresar a México, aquí serán recibidos con los brazos abiertos,” agregó.
Entrega de Apoyos Sociales en Puebla
Durante el evento, la mandataria encabezó la entrega de 175 tarjetas del programa Pensión Mujeres Bienestar, destinado a mexicanas de 63 y 64 años, así como 270 tarjetas de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que beneficiará a más de 32 mil personas de 65 años y más en Puebla.
Además, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, anunció la continuidad de los Programas para el Bienestar, incluyendo nuevos apoyos como la beca universal Rita Cetina Gutiérrez para estudiantes de preescolar a secundaria y el programa Salud Casa por Casa, que contará con 22 mil 500 profesionales de la salud para brindar atención médica gratuita a adultos mayores y personas con discapacidad.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, refrendó su apoyo a la Presidenta y destacó las acciones estatales para proteger a las mujeres, como la creación de 15 Casas Violetas que ofrecen refugio y apoyo a víctimas de violencia.
Claudia Sheinbaum concluyó su visita reafirmando el compromiso de su gobierno con la democracia y el bienestar social. “México es un país donde el pueblo manda. Eso significa democracia. Por eso, con el pueblo todo,” subrayó.
Leave a comment