Oaxaca, Oaxaca, 17 de enero de 2025. En un evento sin precedentes, el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) convocó a las y los jóvenes de Oaxaca para participar activamente en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2025-2030, siguiendo la instrucción de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum.
El Foro de las Juventudes, celebrado en la capital oaxaqueña, reunió a más de 800 jóvenes que aportaron ideas en cuatro mesas temáticas: Juventud; Desarrollo con bienestar y humanismo; Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres; y Desarrollo sustentable.
“Queremos que las y los jóvenes se planteen como protagonistas de su propia historia. Hoy, las juventudes están al centro de la transformación que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 y que ahora lidera la presidenta Claudia Sheinbaum en este segundo piso de la transformación”, expresó Abraham Carro Toledo, director general del IMJUVE, durante el acto inaugural.
Este foro forma parte de una serie de 12 encuentros que se están llevando a cabo en diferentes estados de la República, con el objetivo de generar una plataforma inclusiva para las juventudes mexicanas. “Es fundamental construir una nueva realidad para las juventudes de Oaxaca y del país”, destacó Carro Toledo.
El evento contó con la presencia de destacados funcionarios estatales, como Salomón Jara Cruz, gobernador del estado; Irma Bolaños Quijano, presidenta del Sistema DIF Oaxaca; Vilma Martínez Cortés, secretaria de Bienestar, Tequio e Inclusión; y Monserrat Lares Montalvo, representante de la Secretaría de las Mujeres.
La iniciativa busca empoderar a las juventudes y garantizar su participación activa en el diseño de políticas públicas que marcarán el rumbo de México en los próximos años.
Leave a comment