Con el propósito de prevenir, detectar y tratar oportunamente diversas enfermedades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán promueve la importancia de las revisiones ginecológicas como parte de las acciones clave para preservar la salud integral de las mujeres derechohabientes.
El doctor César Rodríguez Benítez, especialista en Ginecología y Obstetricia del Hospital General Regional (HGR) No. 12, destacó que estas consultas no solo contribuyen a identificar condiciones de riesgo, sino que también brindan orientación personalizada para mantener el bienestar en todas las etapas de la vida.
Entre los servicios ofrecidos por el IMSS en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales se incluyen pruebas fundamentales como el Papanicolaou, que detecta alteraciones celulares para identificar el cáncer cervicouterino, y la exploración mamaria y mastografías, enfocadas en la detección de cáncer de mama. Además, en caso necesario, el Instituto cuenta con personal capacitado para realizar ultrasonidos y otros estudios médicos especializados.
Como parte de estas acciones, el personal de salud proporciona orientación sobre salud sexual y reproductiva, planificación familiar, métodos anticonceptivos y manejo de la menopausia, fortaleciendo la atención integral de las mujeres.
El IMSS exhorta a las derechohabientes a acudir a las UMF o a los Módulos PrevenIMSS para recibir información y ser canalizadas, de ser necesario, a servicios especializados en el segundo nivel de atención, incluyendo Ginecología y Obstetricia.
La prevención y detección oportuna son fundamentales para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las mujeres, subrayó el Instituto.
Leave a comment