Ciudad de México, 10 de enero de 2025 – En un esfuerzo por fomentar la paz y la justicia en el país, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró el programa nacional “Sí al Desarme, Sí a la Paz” desde la explanada de la Basílica de Guadalupe. Este programa, que busca eliminar las armas de los hogares mexicanos, permitirá a los ciudadanos entregar de manera anónima cualquier arma de fuego en módulos ubicados en atrios de iglesias, sin investigaciones y a cambio de incentivos económicos.
“Construyendo justicia y paz”
Durante la ceremonia, Sheinbaum afirmó que este programa es un ejemplo para el mundo, mostrando cómo México trabaja por la construcción de un país más seguro y justo. “Este programa va a hacer historia en el país y también para enseñarlo al mundo entero, que en México estamos construyendo justicia y paz”, declaró.
Las armas entregadas serán destruidas por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) para prevenir su uso en actos de violencia. Además, se intercambiarán juguetes bélicos por juguetes educativos, promoviendo una cultura de paz desde la infancia.
“El objetivo es claro: desarmar a nuestro país y garantizar que los niños y niñas crezcan con símbolos de paz”, enfatizó Sheinbaum.
Un esfuerzo nacional
El programa se extenderá a los municipios prioritarios de estados como Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero y Tabasco. Las jornadas de desarme incluirán visitas casa por casa y recorridos por calles para invitar a la población a participar de forma anónima.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación, destacó la colaboración entre el Gobierno Federal, los gobiernos locales, y las iglesias, subrayando que “las armas no resuelven conflictos; los agravan. Queremos un México sin violencia, donde las balas no destruyan familias ni amistades”.
Un espacio de confianza
El rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Efraín Hernández Díaz, celebró la elección de las iglesias como puntos de canje, señalando que su carácter como espacios de confianza y paz refuerza el mensaje del programa.
Resultados previos prometedores
La experiencia previa de Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México fue destacada por la actual jefa de Gobierno capitalina, Clara Brugada Molina, quien mencionó que este modelo de seguridad logró reducir significativamente los delitos relacionados con armas de fuego en la capital.
El módulo en la Basílica de Guadalupe estará abierto hasta el 17 de enero, de 10:00 a 18:00 horas. Se invita a los ciudadanos a sumarse a esta iniciativa que busca construir un México más seguro y en paz.
Para más información sobre el tabulador de canje de armas, consulte: https://t.ly/gURjl.
Leave a comment