El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán otorga recomendaciones para cuidar la salud visual ante actividades como: el estudio, el trabajo y el entretenimiento con videojuegos ya que, el uso excesivo de dispositivos electrónicos en estas dinámicas puede provocar fatiga visual, sequedad ocular y dolores de cabeza, afectando el bienestar general.
La jefa del Departamento de Oftalmología, del Hospital General Regional (HGR) No. 12, doctora Verónica Romero Vázquez, explicó que los problemas de visión que no reciben un seguimiento médico y no son corregidos, pueden generar dificultades para concentrarse, realizar tareas o incluso afectar el desarrollo académico y laboral. Además, muchas enfermedades oculares como: el glaucoma o las cataratas, pueden desarrollarse de manera silenciosa y progresiva; por lo tanto, es importante realizarse revisiones con un especialista.
“Cuidar la salud visual implica no solo corregir enfermedades oculares, sino también adoptar, aunque no se tengan síntomas o molestias, hábitos que prevengan el deterioro de la vista y los ojos como, por ejemplo: el uso adecuado de pantallas, la protección frente a la luz ultravioleta y el seguimiento de revisiones periódicas que permiten tener un tratamiento eficaz, prevenir complicaciones graves, así como evitar la pérdida de la visión”, indicó la especialista.
Mencionó algunas recomendaciones para el cuidado de la salud visual, pero que no sustituyen la valoración de un médico son:
1. Cada 20 minutos de trabajo o uso de pantallas se debe tomar un descanso de 20 segundos, enfocando la vista en un objeto que esté a aproximadamente a 6 metros de distancia; ya que esta práctica ayuda a reducir la fatiga visual.
2. Asegurarse de que el espacio de trabajo o estudio cuente con buena iluminación, pues trabajar en ambientes demasiado oscuros o con luz excesiva puede generar incomodidad visual.
3. Mantener las pantallas de los dispositivos a una distancia de 40-60 cm de los ojos para ayudar a reducir la tensión ocular.
4. Si utilizar gafas para la corrección visual, es importante no dejar de utilizarlas.
5. Hacer pausas de 5 a 10 minutos cada hora para relajar los ojos.
6. Utilizar lentes oscuros con protección contra rayos UV.
Aunado a las recomendaciones mencionadas anteriormente, el IMSS en Yucatán reitera la importancia de realizarse revisiones oftalmológicas de manera regular, para detectar cualquier problema visual de manera oportuna.
“También, recomendó que las personas que trabajan y estudian y requieren del uso prolongado de pantallas estén atentos a síntomas como: visión borrosa, dolores de cabeza recurrentes, sequedad o irritación ocular; para poder acudir a una valoración y recibir el tratamiento pertinente a su caso”, señaló.
El Seguro Social exhorta a la población a reforzar hábitos saludables, ya que sencillas acciones diarias pueden marcar una gran diferencia para prevenir complicaciones oculares y mantener una salud visual a largo plazo.
Leave a comment