* El laboratorio de arbovirología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participa en la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024 con una exhibición entomológica, cuyo objetivo es generar conciencia en niñas, niños y jóvenes sobre la importancia de los insectos en el ecosistema, así como promover el respeto e interés hacia ellos.
Mérida, Yucatán, 15 de noviembre de 2024; La ciencia forma parte de las celebraciones por el 50 aniversario de la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024 con stands de universidades a instituciones de educación superior que fueron visitadas hoy por más de 15 mil estudiantes de secundarias y preparatorias, pertenecientes a más de cien escuelas que llegaron en por lo menos un centenar de autobuses y camionetas tipo Van a divertirse y aprender de la feria.
El laboratorio de arbovirología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) participa en la Feria Internacional Yucatán Xmatkuil 2024 con una exhibición entomológica, la cual tiene por objetivo generar conciencia en niñas, niños y jóvenes sobre la importancia de los insectos en el ecosistema, así como promover el respeto e interés hacia ellos.
Al respecto, el encargado del Laboratorio con sede en el Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, Julián García Rejón, explicó que este espacio forma parte del proyecto Entrenamiento de Niños en Entomología, a través del cual se busca difundir información sobre todo tipo de especies, especialmente aquellos que son transmisores de virus y patógenos.
Señaló que se pretende crear un semillero de entomólogos, mediante la enseñanza de los tipos de insectos y sus diferencias, desde organismos depredadores hasta polinizadores y vectores.
“Lo que queremos es cambiar la percepción que tienen los pequeños sobre los insectos, pero también para que conozcan sobre la diversidad que existe y la importancia de respetarlos”, apuntó García Rejón.
El investigador detalló que esta exhibición es interactiva y se podrá encontrar en la Feria los días 19 y 26 de noviembre, en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.
Asimismo, las y los estudiantes conocieron la exhibición denominada “Invasión Jurásica”, donde la principal atracción es un Carnotauro de medidas reales y se localiza en la nave contigua al arco de la antigua entrada a la feria, en lo que hoy el final de la avenida principal.
Mauricio Macías, guía de la exhibición, invitó a los jóvenes a descubrir los secretos de los dinosaurios y señaló que la exposición es gratuita y estará abierta de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, ofreciendo la oportunidad de ver a muy corta distancia a 19 dinosaurios, desde títeres hasta ejemplares en tamaño real, incluyendo algunos mecatrónicos.
Los visitantes pueden tomar fotos a su gusto, y el objetivo es mostrar de manera divertida el origen e historia de estos seres prehistóricos. ‘Invasión Jurásica’ ha tenido una respuesta muy positiva, especialmente de las visitas escolares.
Cabe destacar que esta exhibición, apoyada por un equipo de 4 personas que se encarga de los recorridos, ha sido posible gracias a la colaboración con el Museo del Desierto de Saltillo, Coahuila, lo que garantiza una experiencia auténtica, educativa y memorable.
Por lo que toca a la Expo Ganadera hoy se llevó a cabo la calificación de la raza Guzerat, animales con una tradición que se remonta a cinco mil años de historia, traída a México de Brasil, y que ha servido de base para la creación de más razas como la Indubrasil y el Brahman.
En ese mismo escenario, por la noche, se presentó un libro que contiene la historia de la ganadería cebuina en nuestro país, cuya edición fue encargada por la Asociación Mexicana de Criadores de Ganado Cebú.
Y finalmente, entre las actividades con mayor realce por la noche estuvieron la lucha libre en el Teatro del Pueblo, la presentación de Fey en el palenque y la de La Casetera con Pee Wee en el Centro de Espectáculos Montejo.
Leave a comment