La Asociación de Flores del Valle Central, representado por 10 empresas lideradas por mujeres, se encuentra trabajando para sacar adelante las autorizaciones necesarias para exportar peonías chilenas a Brasil.

Esto se ha acelerado, tras un viaje de prospección realizado a ese país por representantes del gremio, con el apoyo de ProChile, a través del Concurso Silvoagropecuario 2024, donde pudieron constatar el interés en ese producto chileno, que en la actualidad se exporta, principalmente, a Estados Unidos y Holanda. También se espera llegar a otros mercados en Latinoamérica como el peruano, en el mediano plazo.

“La peonía es la flor de corte más relevante para Chile, teniendo muchas posibilidades de expansión a nuevos mercados. Se da bien en nuestro país, y no en países de clima más cálido, porque requiere de horas de frío, al igual que la ciruela o la cereza. Brasil ha logrado producir algunas variedades blancas de peonias en ambientes controlados en escala muy pequeña”, dice Consuelo Callejas, presidenta de La Asociación de Flores del Valle Central.

Añade que se trata de un cultivo poco tradicional, muy especializado, con unidades productivas de bajas superficies cultivadas, que van de  1 – 10 hectáreas. “Hoy, en Chile, en superficie total se habla de un poco más de 200 hectáreas plantadas y en crecimiento, visualizamos, para los próximos años, un fuerte incremento en volúmenes de oferta y exportación, lo que trae desafíos de diversificar mercados”.

Por su parte, Macarena Silva, directora de dicho gremio, agrega que están aumentando las hectáreas para peonías en la zona Central del país, con foco en la VI y VII regiones, permitiendo una salida del producto más temprana, en comparación a las que se han producido históricamente en Chile entre Osorno,  Puerto Montt y más al sur. “Logramos cosechar entre octubre y noviembre, al principio de la temporada en el hemisferio sur lo que nos da una buena ventana de precios, y menor competencia respecto a la producción de flores de otros países”.

Respecto al mercado de consumo de flores y plantas ornamentales brasileño está en torno a US$ 4 mil millones, con la participación creciente del sector supermercadista. La región de Sao Paulo se destaca como la principal productora y consumidora de estos productos, abarcando entre el 70% y 80% del mercado total.

Los vínculos comerciales con Brasil solo pueden estrecharse. En efecto, el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo en Chile en visita oficial, para reunirse con nuestro mandatario, Gabriel Boric, con un fuerte énfasis en el comercio.

 Antecedentes gremiales

La Asociación de Flores del Valle Central, se dedica a la promoción y desarrollo de la producción de flores en las regiones VI y VII, principalmente, con un especial enfoque en las peonías. Esta flor, reconocida por su belleza y elegancia, se cultiva en el Valle Central gracias a su clima favorable y a las prácticas agrícolas avanzadas de los productores locales.

Uno de sus objetivos clave es el fomento de la Calidad y Sostenibilidad: La asociación se centra en mejorar las prácticas de cultivo para asegurar que las peonías sean de la más alta calidad, promoviendo al mismo tiempo métodos sostenibles que respeten el medio ambiente. Además, realiza apoyo y capacitación, promoción comercial, investigación e innovación, y colaboración Internacional para el intercambio de conocimientos y la expansión de las oportunidades de exportación.

Las peonías no solo embellecen los jardines y eventos, sino que también representan un motor económico significativo para la región, generando empleo y desarrollo local. A través de sus esfuerzos, la Asociación Gremial busca posicionar al Valle Central como un líder en la producción de peonías de calidad mundial.

www.agropeonias.cl –  Peonias del Valle Central de Chile.