• “Canto de Macario” se estrenará mundialmente abriendo la temporada de verano de la OSM.

  • Está inspirado en el cuento “Macario”  de Juan Rulfo.

  • La obra fue comisionada especialmente por la OSM.

  • Se llevará a cabo los días 6 y 7 de julio en la Sala Nezahualcóyotl de la UNAM. 

Ciudad de México, a 25 de junio de 2024. La obra “Canto de Macario” del compositor mexicano Antonio Juan-Marcos, comisionada especialmente por la OSM, celebrará su estreno mundial  en el concierto inaugural de la temporada de verano 2024.

Se llevará a cabo el sábado 6 de julio a las 20 horas y el domingo 7 a las 12 horas, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, como parte del Programa 1 que comprenderá también obras de Rachmaninoff, Debussy y Ravel, bajo la batuta del director titular de la OSM, maestro Carlos Miguel Prieto.

“Canto de Macario”, inspirado en el cuento “Macario” de Juan Rulfo, es un relato que no cuenta una historia con una narrativa convencional, sino que nos introduce al mundo interno de Macario, un personaje complejo y difícil de descifrar, con una discapacidad mental que afecta su percepción del mundo. La estructura del cuento es circular: comienza y termina con Macario esperando que salgan las ranas para aplastarlas, ya que no dejan dormir a su tía. Mientras espera, Macario nos cuenta su vida.

A través de su monólogo, podemos ver una existencia difícil en un pueblo empobrecido, donde un ambiente de violencia y tensión, emanadas de la pobreza y marginación, anticipa la Revolución Mexicana. Su vida oscila entre su amor por Felipa, la violencia que sufre de los habitantes del pueblo, y su fascinación por el sonido de un tambor imaginario que lo centra a pesar del caos de sus emociones internas y la violencia externa.

Sobre su obra, Juan-Marcos comenta: “En “Canto de Macario”, busco captar una expresión sonora del complejo y rico mundo interior de Macario, así como del ambiente de un pueblo marginado y hostil. Hay en esta pieza una pluralidad de elementos: un tema (cuya melodía aparece por primera vez en la flauta), que evoca la inocencia del personaje, una progresión armónica sobre la cual un solo de violín nos remite al amor de Macario hacia Felipa, así como la incorporación de elementos melódicos y rítmicos de música del folclor mexicano.

En cuanto al folclor, hago referencias de la música de chirimía, que es tanto un instrumento como un género musical que se toca con la chirimía y un tambor. Macario se inspira en esta música para su tambor imaginario. Otro elemento folclórico es la canción revolucionaria “El Barzón”, que se transforma y recontextualiza en mi pieza. “El Barzón” me provoca una sensación irónica y algo ácida, la cual intento mantener. “Canto de Macario” también hace un uso significativo de las percusiones, describiendo a veces los sonidos de la naturaleza, otras veces reflejando el mundo exterior amenazante, y a veces representando ese tambor interior que ayuda a Macario a tener un centro emocional en medio de una existencia confusa.

Hay piezas que forman toda su arquitectura a partir de un solo elemento constructivo y hay piezas que forman su construcción a partir de una pluralidad de elementos musicales. “Canto de Macario” pertenece a este segundo grupo. La diversidad de elementos es parte intrínseca de su carácter, así como también lo es la construcción armónica y toda una serie de estrategias para crear unidad y coherencia entre los diferentes materiales musicales. La pieza navega entre la evocación de la naturaleza, la inocencia, el amor, la violencia, el caos exterior y la tentativa del orden interior del personaje. Cada elemento lleva su canto, sus pulsaciones, su temporalidad. Navega tal como lo hace nuestro personaje. Pienso que Macario es un reflejo, condensado en un pequeño cuento de unas cuantas páginas, de la experiencia humana. Mi pieza trata de hacer sonoras las sensaciones de la experiencia de Macario: a veces una herida, a veces gozo y otras veces asombro”.

Sobre Antonio Juan-Marcos

Nacido en la Ciudad de México, se formó como guitarrista clásico y compositor en el Conservatorio de Boston y obtuvo títulos de licenciatura y maestría en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Asimismo, desde 2018 posee un doctorado en Composición Musical por la Universidad de California, Berkeley, donde también fungió como profesor de armonía y teoría musical.

Su extensa obra – incluida en los repertorios de prestigiosas orquestas nacionales y extranjeras – ha sido descrita como “seductora y sensible” (ResMusica), “música que introduce universos ricos en acústica” (Diapason), y “repleta de atmósferas bellas, misteriosas y delicadas” (Musikzen).

Entre sus obras más recientes figuran el estreno en México de “Canto de Semillas”, en agosto de 2023, en el Teatro Isauro Martínez en Torreón; y los estrenos  mundiales de “Pasión de Violetas”, en mayo de ese mismo año, en el Cultural Arts Center de Montgomery College en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos; y de la ópera “Sed de los Cometas¨, en septiembre de 2022, en la Sala Nezahualcóyotl en el marco del Festival CulturaUNAM.

A lo largo de su destacada trayectoria como compositor, se ha hecho acreedor a numerosos premios y reconocimientos, entre los que figuran:

En 2018, el American Prize en composición orquestal, por su obra “Amanece” (2015) inspirada en poemas de Octavio Paz en conmemoración del centenario del nacimiento del ilustre Premio Nobel de Literatura.

En 2017, el Nicola di Lorenzo Prize en composición musical otorgado por el Departamento de Música de la Universidad de California, Berkeley, por su monodrama “Tum Tambor” basado en el cuento “Macario” del connotado escritor Juan Rulfo; y la Medalla de Oro y la máxima distinción del jurado de los Global Music Awards, así como el Nicola di Lorenzo Prize por “Nocturno Eléctrico”, concierto para guitarra eléctrica y orquesta.

En 2016, el Eisner Prize para el mayor logro en las artes creativas otorgado por la Universidad de California, Berkeley.