Con el objetivo de brindar información a los hombres de entre 40 a 55 años que pudieran experimentar andropausia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán orienta sobre esta etapa de la vida y otorga recomendaciones para poder evitar complicaciones en este proceso natural en el que se registran diversos cambios en su estado físico, anímico y mental.

El coordinador Médico de Atención en el Primer Nivel, doctor Julio Francisco Hernández Carrillo, explicó que la andropausia es un síndrome clínico y bioquímico asociado al avance de la edad del hombre en el cual existe un descenso progresivo de los niveles de testosterona, hormona masculina, fundamental para los hombres, dado que influye en diversas funciones físicas, no solo en las capacidades sexuales, sino también en los músculos, cerebro, y los huesos.

Durante este proceso natural, también pueden registrarse síntomas como: fatiga, irritabilidad, disminución de la libido, disfunción eréctil, malestar anímico, aumento de peso y/o acumulación de grasa alrededor de la cintura, así como disminución del vello corporal, sudoración nocturna, insomnio y palpitaciones.

Por lo tanto, reiteró el exhorto para que todos los varones acudan a realizarse chequeos preventivos una vez al año y con ello monitorear y reforzar su salud. De igual forma, si registran complicaciones es importante que acudan a una valoración con su médico familiar para recibir el tratamiento correspondiente y poder controlar los síntomas de este proceso o de ser requerido, sean canalizados al segundo nivel de atención.

En el IMSS en Yucatán, los varones cuentan con los Módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde personal de salud otorga orientación, así como diversas acciones preventivas enfocadas al género masculino, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00 horas. De igual forma, en el IMSS se realiza el antígeno prostático, así como la exploración física de la próstata.

“Es importante recordar que todos los cuerpos funcionan de manera diferente, por lo tanto, es fundamental acudir con el personal de salud para recibir orientación especializada y oportuna”, afirmó.

Finalmente, el doctor recomendó fortalecer la salud ante el siguiente proceso natural de la vida:

  • Mantener una dieta saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad ya que son factores que pueden agravar la situación.
  • Evitar el consumo de alcohol y tomar dos litros de agua diarios para que las funciones metabólicas se lleven a cabo adecuadamente.
  • Realizar ejercicio al menos tres veces por semana, para contrarrestar los efectos de la andropausia como la pérdida de masa muscular.
  • Desarrollar actividades para controlar los niveles de estrés.
  • Mantener horarios para un descanso y sueño reparador.