- “Sin leyes justas, la pesca muere” advierte organización dedicada a la protección de los mares
- Piden reforma que obligue a la recuperación de especies en deterioro y mayores recursos para Conapesca e Imipas
Ciudad de México, 30 de octubre, 2024 – Con una protesta frente al Senado de la República, Oceana representó simbólicamente la muerte de las especies pesqueras en México como un llamado de acción urgente para que las y los legisladores reviertan el abandono que sufre el sector pesquero.
La organización dedicada a la protección de los océanos colocó ataúdes con especies en deterioro como mero, huachinango, robalo y atún aleta azul, con la leyenda “sin leyes justas, la pesca muere”.
Oceana señaló que la pesca en México enfrenta grandes desafíos. Se estima que 40% de la pesca es ilegal; 34% de las pesquerías están en deterioro, de acuerdo con la Carta Nacional Pesquera y el presupuesto de las instituciones clave para el sector pesquero –la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (Imipas)- se ha reducido en un 24% y 32% respectivamente de 2018 a 2024.
Ante este panorama, el Congreso de la Unión está en deuda con el sector pesquero. Desde 2007 que se creó la Ley General de Pesca y Acuacultura, no han existido reformas sustantivas que mejoren las condiciones de los más de dos millones de personas que dependen de la pesca.
“En esta nueva legislatura, las y los senadores tienen la oportunidad de transformar la pesca con leyes social y ambientalmente justas que permitan la recuperación de las poblaciones de especies pesqueras en declive, para evitar que se pierdan y con ello el sustento de miles de familias mexicanas”, declaró Nancy Gocher, directora de Campañas e Incidencia de Oceana en México.
Añadió que el sector pesquero necesita acciones concretas, instituciones fuertes y presupuesto suficiente para garantizar su futuro. “El Congreso debe priorizar leyes que obliguen la recuperación de especies en deterioro y considerar los recursos necesarios para que Conapesca e Imipas puedan desarrollara medidas de recuperación pesquera efectivas, con la participación de las y los pescadores”.
Otras acciones:
En 2022, Oceana presentó una demanda contra el Congreso de la Unión por omisión legislativa, caso que fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por posibles violaciones a los derechos fundamentales a un medio ambiente sano y a la alimentación. Diversos grupos de pescadores y pescadoras, así como organizaciones han respaldado esta acción y se han sumado a la demanda de una ley que proteja las pesquerías. La resolución del juicio está pendiente.
Leave a comment