El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán emite recomendaciones sobre el calzado adecuado para fortalecer la salud de las mujeres y evitar complicaciones que puedan tener un impacto significativo en la calidad de vida.
El especialista en Ortopedia, doctor Víctor Daniel Aldaco García, detalló que el cuidado de los pies es de gran importancia ya que, entre sus diversas funciones, se encuentra la de ayudarnos en el desplazamiento a diversos lugares, brindan movilidad, equilibrio, y además con la interacción de sus 26 a 27 huesos que contienen los pies, nos permiten el balance corporal en la posición de pie y sostener el peso corporal, formando parte fundamental en las actividades que favorecen nuestra salud. La falta de cuidado puede ser causa de problemas de espalda, cadera, rodilla o tobillos.
De tal manera que un factor determinante en la salud de los pies es el calzado que elegimos y que cotidianamente utilizamos para desarrollar nuestras actividades. No obstante, hay que resaltar que el uso durante un tiempo excesivo de zapatos con tacones altos podría derivar en alteraciones en la alineación de los dedos de los pies y algunas variaciones en el balance muscular y articular a nivel de la columna vertebral, derivando en dolor de espalda o cambios en la estructura longitudinal de la columna vertebral.
Y es que los zapatos con tacones altos, con uso de tiempo prolongado y por la postura que se adquiere para equilibrio al caminar, hacen que el cuerpo se incline hacia adelante, concentrando gran parte del peso corporal en la parte frontal de los pies; de igual forma, generando un sobreesfuerzo en nuestro equilibrio, afectando a la columna vertebral que busca nivelar nuestra musculatura.
“El uso de tacones altos puede facilitar el desarrollo de juanetes (hallux valgus) o deformar los dedos, como respuesta a la sobrecarga que estos sufren, pues es el empeine el que soporta toda el peso de nuestro cuerpo que está desplazado completamente hacia adelante; además de que pueden influir y agravar dolores de cadera o inflamación en las piernas e incluso el uso de este tipo de calzado en superficies no regulares (planas) aumentan el riesgo de torceduras y esguinces de tobillo debido a la falta de estabilidad”, agregó el especialista.
En ese sentido, recomendó que, al adquirir algún tipo de zapato de tacón, este mida de 2 a 5 cm en promedio, de preferencia de plataforma, ya que suelen ser más seguros, al disminuir el riesgo de una caída, son más cómodos y dan una mayor estabilidad al momento de caminar.
Algunos consejos para disminuir el impacto son:
• Limitar en la medida de lo posible, el uso de tacones muy altos y tratar de reservarlos para ocasiones especiales.
• Elegir tacones anchos ya que estos proporcionan mayor estabilidad y reducen la presión sobre el antepié.
• Realizar ejercicios que permitan estirar los músculos de los pies y, así aliviar el dolor y la tensión acumulada.
• Utilizar zapatos no mayores de 5 cm y de preferencia que sea de tacón ancho, para dar mayor estabilidad.
• Asegurar que debajo del empeine haya amortiguamiento, el uso de alguna plantilla puede ser de utilidad.
Reiteró que, ante cualquier síntoma de dolor en los pies o en la columna vertebral por el uso de zapatos con tacones altos, o alguna otra complicación, recomendó acudir su Unidad de Medicina Familiar, para recibir atención médica y ser canalizado con el especialista en caso de que lo requiera.
Leave a comment