Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2025.- Con el firme compromiso de transformar el modelo de atención a la salud, el Gobierno de México, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), puso en marcha el programa “Salud Casa por Casa”, considerado el sistema de cuidados y salud para adultos mayores más grande del mundo.
Durante la asamblea realizada en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 45 del IMSS, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, el director general del IMSS, Zoé Robledo, explicó que esta estrategia busca llevar atención médica directamente a los hogares de todas las personas mayores de 65 años, sin segmentaciones ni criterios selectivos.
“Ir a la casa de la persona, pero no hacerlo como lo hacen en otros países por poblaciones focalizadas o por grupos de enfermedad, sino absolutamente a todos los adultos mayores”, subrayó Robledo, al destacar que no existe precedente de un programa de esta magnitud.
El personal médico y de enfermería del IMSS será el encargado de identificar y dar seguimiento a padecimientos como diabetes, hipertensión, dislipidemias, colesterol y obesidad, todo desde la comodidad del hogar, lo que permitirá iniciar un modelo radicalmente preventivo y eficaz.
Robledo reiteró que esta atención desde el hogar representa un cambio profundo en el sistema de salud, pues permitirá detectar enfermedades antes de que se desarrollen plenamente y facilitará una mejor atención en los niveles posteriores.
Como parte del evento, se firmó un convenio de colaboración entre IMSS Bienestar y la Secretaría de Bienestar, representados por Alejandro Svarch y Ariadna Montiel, respectivamente, con la presidenta Sheinbaum como testigo de honor. Este acuerdo refuerza el trabajo interinstitucional para brindar una atención integral, digna y cercana a las personas mayores.
El programa “Salud Casa por Casa” se convierte en un eje fundamental de la visión del actual gobierno para construir un sistema de cuidados sólido, inclusivo y humanista, iniciando desde el entorno más cercano: el hogar.
Leave a comment