Con 216 puntos de recolección, buscan prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos
Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2025.- Con el objetivo de prevenir enfermedades como dengue, zika y chikungunya, este sábado dio inicio en la comisaría de Molas la campaña “Mi hogar sin criaderos de moscos”, una estrategia innovadora y sustentable que contempla la instalación de 216 puntos de recolección en Mérida y sus comisarías.
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó el arranque del operativo, que se desarrollará hasta el 20 de junio y que, por primera vez, implementa un modelo ordenado de descacharrización. A diferencia de campañas anteriores, ahora los ciudadanos deberán llevar sus objetos acumuladores de agua a los puntos autorizados, en lugar de dejarlos en calles y esquinas.
“Esta estrategia es un esfuerzo colectivo. Pedimos a la población no esperar a que otros lo hagan y que identifiquen su punto más cercano. La clave del éxito está en la participación ciudadana”, subrayó Díaz Mena. Agregó que el calendario y las ubicaciones de los centros de acopio están disponibles en la página www.salud.yucatan.gob.mx y en redes sociales oficiales.
Por su parte, Judith Elena Ortega Canto, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), hizo un llamado a los meridanos para sumarse activamente a esta campaña. “La mejor forma de proteger a nuestras familias es eliminando criaderos desde casa”, expresó.
El operativo contará con el apoyo de 490 volquetes, 15 vehículos de supervisión y cerca de 350 personas, entre operadores, cargadores, supervisores y encargados de los acopios.
Las fechas y zonas de recolección quedaron establecidas de la siguiente manera:
-
Zona Sur de Mérida: del 24 al 30 de mayo y del 31 de mayo al 6 de junio.
-
Zona Norte: del 7 al 13 de junio y del 14 al 20 de junio.
-
Comisarías: sábado 24 de mayo (zona sur) y domingo 25 de mayo (zona norte).
El horario de atención será de 8:00 a 16:00 horas.
Durante el acto de arranque también estuvieron presentes el diputado federal Óscar Iván Brito Zapata; Lilian María Sánchez Loeza, comisaria municipal de Molas; y funcionarios estatales y municipales del sector salud y desarrollo urbano.
La campaña refuerza el compromiso del Gobierno del Estado y de la presidenta Claudia Sheinbaum con una salud pública preventiva y participativa.
Leave a comment