Más de 500 participantes se dieron cita para fortalecer el vínculo entre ciencia, tradición y sustentabilidad en Yucatán.
Izamal, Yucatán, 20 de mayo de 2025.– Con el objetivo de preservar los saberes ancestrales del pueblo maya y fomentar su diálogo con la ciencia y la tecnología, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), llevó a cabo el foro Legado Ancestral: Milpa maya, abejas y biodiversidad.
El encuentro reunió a más de 500 participantes entre académicos, campesinos, apicultores y colectivos comunitarios, quienes compartieron conocimientos en torno a la milpa, la apicultura y la conservación de especies, en el marco de las actividades de la Red Ecos Yucatán.
Durante la inauguración, la titular de SECIHTI, Geovanna Campos Vázquez, reafirmó el compromiso del gobernador Joaquín Díaz Mena con el campo yucateco, destacando que este tipo de espacios permiten caminar “hombro con hombro con las comunidades” para construir una tierra de justicia y bienestar.
“Celebrar este Día de la Abeja y juntar en esta celebración a la milpa maya es celebrar la vida”, señaló, acompañada por Neyra Silva Rosado, secretaria de Desarrollo Sustentable, y la diputada Maribel Chuc Ayala.
Campos Vázquez destacó que Yucatán lidera a nivel nacional e internacional la producción de miel, con un estimado de 9 mil 500 toneladas al año, subrayando que la miel no solo es un producto de exportación, sino símbolo de salud, economía y vida para el planeta.
También se habló del programa federal Miel para el Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, como ejemplo del vínculo entre ciencia, política pública y desarrollo sustentable.
Villevaldo Pech Moo, titular del Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (CECIDHY), resaltó el papel de las comunidades indígenas como guardianas de los polinizadores y agentes clave del Renacimiento Maya promovido por la SECIHTI.
El foro incluyó la presentación de la obra teatral Sin luna de miel, la charla de la Mtra. Silvia Terán y Contreras, presidenta de la Red Académica de la Milpa Maya, y la conferencia magistral del Dr. Adolfo Batún Alpuche sobre arqueología y polinizadores nativos. Además, se organizaron mesas de diálogo comunitario, una feria de artesanías y exposición de productos herbolarios.
Con este evento, Yucatán reafirma su liderazgo en la protección de los saberes mayas y su articulación con el conocimiento científico, en una apuesta integral por la biodiversidad y el bienestar comunitario.
Leave a comment