Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2025; Con el objetivo de fortalecer la defensa de los derechos de las mujeres en el ámbito comunitario, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) inició la capacitación de 100 promotoras en 60 municipios de Yucatán, como parte del Plan de Renacimiento Maya impulsado por el gobernador Joaquín Díaz Mena.
De este grupo, 41 mujeres son hablantes de lengua maya, lo que permitirá una comunicación más cercana y efectiva con las comunidades indígenas. Estas promotoras, reconocidas por su liderazgo en sus localidades, fungirán como orientadoras, vigilantes y enlaces ante instancias municipales y estatales en temas de equidad y género.
La titular de Semujeres, Sisely Burgos Cano, subrayó la importancia de escuchar las voces femeninas en todo el territorio estatal: “Es fundamental que las mujeres reconozcan sus derechos y puedan identificar señales de acoso y violencia en su entorno doméstico, laboral, educativo y social”.
Las nuevas promotoras iniciarán formalmente sus funciones en julio y recibirán previamente una capacitación intensiva brindada por la Dirección de Prevención, que incluirá temas como la prevención de la violencia de género, autonomía y gestión social. Además, recibirán un apoyo económico bimestral durante la vigencia del programa, que se extenderá hasta diciembre.
El programa generó gran interés entre las mujeres yucatecas, registrándose más de 600 solicitudes de participación de mujeres entre los 16 y 59 años, provenientes de todo el estado. Esta iniciativa busca impactar a más del 63% de los municipios con un alcance que podría cubrir prácticamente todo el territorio yucateco.
Leave a comment