Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2025. — Con el objetivo de fortalecer la cohesión social y fomentar la participación activa de las juventudes, el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán (CEPREDEY) impulsó una intervención artística junto con estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica No. 59 “República de Ecuador”, ubicada en esta capital.
La iniciativa formó parte del torneo multidisciplinario “Yóok ol Kaab” (Mi espacio, mi mundo), y culminó con la creación de un mural colectivo en las gradas del campo de fútbol del plantel, elaborado por alumnas y alumnos como una forma de expresión creativa y comunitaria.
El proyecto tiene como propósito utilizar el arte como herramienta para fortalecer la identidad, promover la sana convivencia y transformar el entorno escolar en un espacio más acogedor y significativo para las y los adolescentes.
Durante la ceremonia de develación del mural, la directora del CEPREDEY, Mtra. Zayuri Valle Valencia, destacó el entusiasmo y compromiso del estudiantado, al tiempo que subrayó la importancia del arte y el deporte como vías de resiliencia:
“En la calle, en la casa hay situaciones difíciles que a veces nos rebasan, pero siempre hay una salida donde podemos buscar opciones positivas para poder salir adelante y el arte y el deporte es una forma de hacerlo”, expresó.
La actividad se enmarca dentro de la Estrategia Aliados por la Vida, impulsada por el gobernador Joaquín Díaz Mena, que busca generar entornos protectores y propiciar el bienestar integral de niñas, niños y adolescentes en Yucatán.
Al finalizar el evento, se entregaron constancias de participación a las y los jóvenes que contribuyeron en la realización del mural, como reconocimiento a su implicación y creatividad.
Con acciones como esta, el CEPREDEY reafirma su compromiso con la prevención social y la promoción de espacios seguros y estimulantes para las nuevas generaciones.
Leave a comment