Ciudad de México, 15 de mayo de 2025 — En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció un incremento salarial del 9% retroactivo al 1 de enero y un 1% adicional a partir de septiembre para las y los docentes del país, lo que representa una inversión anual de 36 mil millones de pesos.
Durante el acto celebrado en la Secretaría de Educación Pública, Sheinbaum también informó que se otorgará una semana adicional de vacaciones al magisterio nacional, en reconocimiento a su esfuerzo y compromiso. “Las maestras y los maestros casi no descansan; merecen este respiro”, afirmó.
Entre otras medidas destacadas, la mandataria adelantó que será sustituida la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), y que firmará un decreto para facilitar la movilidad laboral de los docentes, priorizando la cercanía con sus familias y su antigüedad en el servicio.
La presidenta recordó que la Cuarta Transformación revirtió la llamada “Reforma Educativa” de 2013, impulsando la basificación de casi un millón de trabajadores de la educación y mejores condiciones salariales. En cuanto al tema de jubilación, propuso trabajar junto al magisterio en una salida progresiva a los efectos negativos de la reforma al ISSSTE de 2007.
Durante la ceremonia se entregó la medalla “Maestro Manuel Altamirano” a 40 docentes de todo el país por su destacada trayectoria. Sheinbaum estuvo acompañada por el titular de la SEP, Mario Delgado, así como por integrantes del gabinete federal y representantes sindicales del magisterio.
Leave a comment