Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2025.– En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora este 17 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán exhortó a la población derechohabiente a realizarse chequeos médicos periódicos para detectar a tiempo la hipertensión arterial, una condición silenciosa que puede derivar en enfermedades cardiovasculares graves.
La Coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS, maestra Karla Vianette Ortiz Aldana, subrayó que la detección temprana y el control adecuado de la presión arterial son esenciales para prevenir infartos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y otros padecimientos que pueden tener consecuencias mortales.
Ortiz Aldana explicó que se considera una presión arterial normal aquella por debajo de 120/80 mm Hg. Cuando la presión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la diastólica igual o mayor a 90 mm Hg, se clasifica como hipertensión, una condición que muchas veces no presenta síntomas, por lo que se le denomina “asesino silencioso”.
El IMSS cuenta con Módulos PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), donde se realiza la medición gratuita de la presión arterial y se brinda orientación sobre este padecimiento. Los módulos operan de lunes a viernes, de 7:30 a 20:00 horas.
Entre los factores de riesgo para desarrollar hipertensión se encuentran: consumo excesivo de sal, dietas ricas en grasas, tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, obesidad, edad avanzada y antecedentes familiares.
La funcionaria hizo hincapié en que no es necesario esperar a tener síntomas para acudir al médico. No obstante, algunos signos de presión elevada pueden incluir dolor de cabeza intenso, visión borrosa, mareos, náuseas, dificultad para respirar y dolor en el pecho.
Aunque la hipertensión no tiene cura en la mayoría de los casos, puede controlarse mediante tratamiento médico y cambios en el estilo de vida. Las recomendaciones incluyen alimentación saludable, ejercicio regular, buen descanso, reducción del estrés y evitar alcohol y tabaco.
El IMSS Yucatán invita a la población a acudir a sus UMF para realizarse chequeos preventivos que podrían marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Leave a comment