Ciudad de México, 15 de mayo de 2025.– En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció un incremento salarial del 9% retroactivo al 1 de enero, y un 1% adicional a partir de septiembre para todas y todos los docentes del país. Este ajuste, explicó, representa un esfuerzo presupuestal de 36 mil millones de pesos anuales.
Desde la Secretaría de Educación Pública, Sheinbaum también informó que se sumará una semana más de vacaciones al calendario escolar para los docentes, como reconocimiento a su esfuerzo. La decisión fue tomada tras un análisis comparativo con calendarios escolares internacionales.
“La dedicación de maestras y maestros es invaluable, y queremos que tengan más tiempo para descansar y compartir con sus familias”, afirmó.
En otro anuncio relevante, la mandataria adelantó que el gobierno sustituirá la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) y, de manera inmediata, firmará un decreto para mejorar la movilidad laboral, priorizando la antigüedad como único criterio para la asignación de centros de trabajo.
“Es un acto de justicia. Quien tiene más años de servicio debe tener mayor derecho a estar cerca de su hogar”, concluyó Sheinbaum.
Estas medidas forman parte del compromiso del gobierno federal con la revalorización del magisterio y el fortalecimiento de la educación pública en el país.
Leave a comment