Ciudad de México, 13 de mayo de 2025.- La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el sistema de salud pública que actualmente se construye en el país es “mucho mejor que el extinto Seguro Popular”, al ofrecer atención médica gratuita, con trato digno y con mayor cobertura de medicamentos a través de instituciones como el IMSS, el ISSSTE y el IMSS Bienestar.
Durante su participación en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, Sheinbaum destacó que, a diferencia de esquemas pasados marcados por corrupción y compras a sobreprecio, ahora se implementa un modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos, lo que ha permitido ahorros millonarios y un mejor abasto en todo el país.
“El IMSS me reportó ayer que tiene un abasto de medicamentos del 94.3%; el ISSSTE del 90% y el IMSS Bienestar de aproximadamente 87%”, detalló la mandataria, quien también subrayó que se están atendiendo claves faltantes mediante procesos urgentes y transparentes.
Por su parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Eduardo Clark García Dobarganes, informó que en los primeros días de mayo se han recibido 38 millones de medicamentos e insumos médicos, los cuales se suman a los 445 millones de piezas distribuidas en los primeros cuatro meses del año.
El funcionario explicó que el modelo incluye tres grupos de insumos: los de fuente única y patente, que generaron ahorros por 27 mil millones de pesos; los medicamentos recientemente contratados, con un ahorro de 12 mil mdp; y los que están en subasta inversa, que concluirá el próximo 26 de mayo.
Sheinbaum reiteró que con este nuevo sistema se garantiza el derecho a la salud como un servicio público, gratuito y de calidad, bajo los principios de eficiencia, equidad y transparencia, pilares del denominado Segundo Piso de la Cuarta Transformación.
Leave a comment