Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2025. — Con el objetivo de mejorar la seguridad y funcionalidad de una de las principales arterias viales de la capital yucateca, el Gobierno del Estado puso en marcha los trabajos de conservación del Anillo Periférico de Mérida, una obra largamente esperada por la ciudadanía.
Con una inversión de 60 millones de pesos provenientes de recursos estatales, se intervendrán 6.580 kilómetros del cuerpo interior de esta vía, beneficiando directamente a más de un millón de personas que habitan en Mérida y sus alrededores.
Durante la noche del lunes, en el kilómetro 11+400, el gobernador Joaquín Díaz Mena supervisó el arranque de las labores que incluyen recompactación, bacheo y renivelación con concreto asfáltico en caliente de hasta 4 cm de espesor compacto, en los tramos que así lo requieran.
“Estamos iniciando los trabajos de repavimentación y conservación del periférico de la capital, una obra largamente esperada. Vamos a seguir trabajando día, tarde y noche en beneficio de las y los yucatecos. Queremos un periférico de Mérida cada vez más seguro”, afirmó el mandatario.
Por su parte, el director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), Ángel Antonio Pérez Medrano, explicó que se aplicará un proceso de fresado, mediante el cual se removerá la capa superior del asfalto existente para reemplazarla por una nueva carpeta de concreto asfáltico de 8 cm de espesor, compactada con maquinaria especializada.
Una vez concluida esta fase, se aplicará emulsión asfáltica y se procederá al señalamiento horizontal, que incluirá pintura para delimitar carriles y la colocación de vialetas reflejantes.
Los trabajos se efectuarán en diversos tramos del cuerpo interior del periférico, incluyendo las zonas comprendidas entre la calle 42 y la 50, la rampa de subida de la Facultad de Ingeniería de la UADY hasta la carretera Mérida-Progreso, así como los pasos superiores de Francisco de Montejo, City Center, Motul y Chichí Suárez.
Esta acción forma parte de la estrategia del Gobierno del Renacimiento Maya para fortalecer la movilidad urbana, garantizar mayor seguridad vial y mejorar la infraestructura pública en Yucatán.
Leave a comment