Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2025 — En el marco del Día Internacional y Nacional de la Enfermería, el gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó una emotiva ceremonia para reconocer el trabajo, la entrega y la vocación de quienes integran esta noble profesión en el estado.
Durante su mensaje, el mandatario estatal reafirmó su compromiso con la dignificación del personal de enfermería, al asegurar que su gobierno trabajará para mejorar las condiciones laborales, garantizar estabilidad y promover la profesionalización del gremio. “Vamos a trabajar juntos para que nunca más haya enfermeras y enfermeros invisibles, mal pagadas o excluidas de las decisiones. Ustedes no son un gasto; son una inversión en el futuro de nuestro estado”, subrayó.
Díaz Mena recordó el papel clave del personal de enfermería durante la pandemia, destacando su labor en las campañas de vacunación, incluso en las comunidades más alejadas. Agradeció también el respaldo del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, por apoyar los esfuerzos para transformar y fortalecer el sistema de salud yucateco con un enfoque humano y justo.
En el evento se entregaron los Premios Estatales por Actividad Profesional en Enfermería, reconociendo el mérito de destacadas figuras del sector:
-
Minerva Sarai Uc Dávila en el ámbito asistencial
-
Didier Francisco Aké Canul en investigación
-
Saúl May Uitz en docencia
-
Julia Alejandra Candila Celis por su trayectoria profesional
Asistieron autoridades estatales, académicas y del sector salud, como el rector de la UADY, Carlos Estrada Pinto, y la secretaria de Salud de Yucatán, Judith Ortega Canto.
Leave a comment