Mérida, Yucatán, 12 de mayo de 2025 — Con un enfoque de justicia social y en coordinación con el Gobierno del Estado, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) puso en marcha un nuevo proceso de ordenamiento del sistema de transporte público, que incluirá un Estudio de Origen y Destino financiado por los propios concesionarios.
Durante la instalación de las mesas de trabajo técnicas, se destacó que este estudio permitirá corregir las deficiencias heredadas por la falta de planeación del gobierno anterior, dado que el último diagnóstico data de 2014 y ya no responde a las necesidades actuales de movilidad.
Dafne López Martínez, coordinador de asesores del gobernador Joaquín Díaz Mena, reafirmó el compromiso de la administración estatal con un transporte eficiente y accesible, especialmente para las colonias más vulnerables.
El titular de la ATY, Jacinto Sosa Novelo, indicó que “el modelo de modernización es el correcto, pero nos toca resolver su implementación”. Añadió que este proceso se construye con el respaldo de las 16 empresas concesionarias, entre ellas MOBILITY ADO, Grupo Canto y Circuito Metropolitano, que manifestaron su apoyo al nuevo esquema de colaboración.
“El Va y Ven no se va ni subirá la tarifa. Al contrario, vamos a mejorarlo con responsabilidad y de la mano de quienes operan el sistema”, aseguró Sosa Novelo.
Se prevé que las mesas técnicas y financieras continúen la próxima semana, marcando el inicio de una nueva etapa en el transporte público de Yucatán, con participación activa del sector empresarial y enfoque técnico para mejorar la calidad del servicio.
Leave a comment