Progreso, Yucatán, 11 de mayo de 2025. – En un importante anuncio realizado durante la sesión de la Mesa Comercial del Puerto de Altura, el Gobernador Joaquín Díaz Mena confirmó que el proyecto de ampliación del puerto contará con una inversión histórica de 12,225 millones de pesos, lo que lo posicionará como el nodo logístico más competitivo del sureste mexicano.
El mandatario explicó que el incremento de recursos —que inicialmente era de 7,900 millones de pesos— se concretó tras la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien mostró interés por conectar el Puerto de Altura con el Tren Maya de carga, mediante un viaducto ferroviario cuya viabilidad será analizada por la Secretaría de Marina.
“Estamos dispuestos a aportar los 1,500 millones de pesos que mantenemos en reserva si los estudios son favorables. Este es un proyecto para el futuro de Yucatán”, declaró Díaz Mena ante empresarios, dirigentes de cámaras y autoridades portuarias.
Entre los beneficios inmediatos, el Gobernador mencionó que ya arrancaron los trabajos del tramo multimodal del Tren Maya entre Progreso y Umán, lo cual permitirá avanzar en paralelo con los estudios de conexión hacia el puerto.
El presidente del Grupo Logra, Gerardo Díaz Roche, celebró el anuncio y aseguró que este proyecto “es una visión de largo plazo, que marcará los próximos 50 y hasta 100 años para el desarrollo logístico y empresarial del sureste”.
Por su parte, Alejandro Guerrero Lozano, representante del sector exportador, calificó la transformación del puerto como “el Disney logístico que se venía esperando”, con capacidad para detonar una nueva era industrial en el estado.
La sesión también contó con la participación de representantes del sector económico, turístico y empresarial del estado, quienes coincidieron en que esta inversión marca un parteaguas en la historia del desarrollo de Yucatán.
Leave a comment