La Universidad Politécnica de Yucatán representará al estado con proyectos de vanguardia en drones autónomos y vehículos inteligentes
Yucatán será protagonista en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR) 2025, gracias a la participación de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), que presentará innovadoras propuestas tecnológicas desarrolladas por sus estudiantes en dos categorías clave del certamen: drones autónomos y, por primera vez, AUTOMODEL CAR.
Bajo el impulso del llamado Renacimiento Maya, promovido por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, una delegación compuesta por 12 estudiantes y dos docentes de diferentes ingenierías de la UPY viajará a la Ciudad de México para participar en el torneo, que se celebrará del 7 al 9 de mayo en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa.
Los tres equipos multidisciplinarios que conforman la delegación trabajaron durante un cuatrimestre en el desarrollo de sus proyectos, con el objetivo de ofrecer soluciones reales en entornos tecnológicos complejos. La UPY participa por tercer año consecutivo en la categoría de drones autónomos, en la que ha cosechado importantes logros: en 2024 obtuvo el primer lugar nacional, y en 2023 se ubicó en la tercera posición.
El TMR, organizado por la Federación Mexicana de Robótica A.C., es el foro más relevante del país para mostrar talento emergente, resolver problemas de alto impacto y proyectar el futuro de la tecnología. Se divide en cuatro grandes categorías: FMR, LARC, RoboCup Junior y RoboCup Major.
Además de competir, el evento representa una experiencia de aprendizaje clave para los jóvenes, quienes al colaborar en equipos interdisciplinarios, adquieren habilidades integrales que enriquecen su formación académica y profesional.
Con este tipo de iniciativas, la UPY reafirma su compromiso con la formación de líderes tecnológicos que transformen el entorno y aporten al desarrollo sostenible de Yucatán y México.
Leave a comment