Ciudad de México, 07 de mayo de 2025 — El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó los resultados más recientes de la “Operación Frontera Norte”, implementada desde el pasado 5 de febrero con el objetivo de combatir al crimen organizado en los estados fronterizos del norte del país.
Hasta el 6 de mayo, la estrategia ha permitido la detención de 3,028 personas, así como el aseguramiento de 2,627 armas de fuego, 421,443 cartuchos de diversos calibres, 12,964 cargadores, y 30.5 toneladas de droga, entre las que destacan 163.45 kilos de fentanilo. También se han decomisado 2,439 vehículos y 384 inmuebles presuntamente relacionados con actividades delictivas.
Las autoridades enfatizaron que estas acciones se han realizado en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. A continuación, algunos de los operativos más relevantes por entidad:
-
Baja California: En Ensenada fueron retiradas ocho cámaras de videovigilancia colocadas de forma irregular en espacios públicos.
-
Chihuahua: En Coyame del Sotol, una persona fue detenida y se decomisaron una ametralladora, un fusil, casi 3,000 cartuchos, 18 cargadores, chalecos tácticos y un vehículo.
-
Nuevo León: En el municipio de Rayones, se aseguraron tres vehículos, uno de ellos completamente calcinado.
-
Sinaloa: En Navolato, dos personas fueron detenidas y se confiscaron armas largas, cartuchos y equipo balístico. En Culiacán, se desmantelaron dos centros de acopio de sustancias químicas para la elaboración de drogas, con más de 1,000 litros de precursores asegurados.
-
Sonora: En San Luis Río Colorado, se capturó a dos personas en posesión de un arma corta, droga (marihuana y heroína) y un vehículo.
La “Operación Frontera Norte” continuará con su despliegue coordinado entre fuerzas federales, con el propósito de debilitar las capacidades logísticas y operativas de los grupos delictivos que operan en la región.
Leave a comment