Ciudad de México, 6 de mayo de 2025. — El Gobierno de México, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Secretaría de Bienestar, dio inicio a un censo nacional para regularizar 933 mil viviendas en todo el país, informó la presidenta Claudia Sheinbaum durante su conferencia matutina.
“Estamos revisando y tomando decisiones con la idea de que no se le quite a nadie su vivienda”, subrayó la Jefa del Ejecutivo Federal al detallar que el objetivo principal es garantizar el derecho a la vivienda digna, especialmente para familias en situación de vulnerabilidad.
Del total de viviendas contempladas:
-
131 mil están inmersas en juicios masivos,
-
216 mil fueron adjudicadas sin haberse escriturado,
-
497 mil presentan créditos con alto grado de adeudo,
-
y 89 mil corresponden a créditos del FOVISSSTE.
El censo, en marcha en los 32 estados del país, ha registrado hasta ahora 47 mil 845 viviendas, de las cuales el 87% están ocupadas y el 13% desocupadas. Mil 632 servidores de la nación participan en la jornada de levantamiento de datos, distribuidos en 255 zonas y mil 62 municipios.
La presidenta Sheinbaum explicó que el censo permitirá conocer si los actuales ocupantes son los acreditados originales o terceros, y con base en esa información se definirán esquemas como arrendamiento social con opción a compra, reestructuración de créditos con reducción de intereses y quitas de saldo, o rehabilitación para su uso futuro.
“Hay viviendas que no se pueden habitar, como las que miden tres por tres metros, pero lo que no podemos es dejarlas abandonadas. Si alguien las habita, aunque no sea el acreditado, evaluaremos su situación para ofrecerle una alternativa justa”, añadió Sheinbaum.
Por su parte, Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, calificó como herencia de “malas prácticas neoliberales” el estado actual de estas viviendas. Señaló que se impulsarán soluciones estructurales para evitar el abandono y fomentar el acceso efectivo a la vivienda.
La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que el censo nacional representa un esfuerzo inédito para recuperar, regularizar y dignificar el parque habitacional del país, poniendo en el centro a las familias mexicanas.
Leave a comment