Con botón de “Alerta Segura” y mastógrafo móvil, el Ayuntamiento fortalece la atención integral a las meridanas en espacios públicos concurridos.
Mérida, Yucatán, 2 de mayo de 2025.– Con el firme objetivo de proteger la salud y brindar mayor tranquilidad a las mujeres meridanas, la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada puso en marcha este viernes un nuevo botón de “Alerta Segura” e instaló temporalmente un mastógrafo móvil en el pasaje del Portal de Granos, en el corazón del mercado Lucas de Gálvez.
“Tenemos el compromiso de mantener y fortalecer la seguridad que distingue a Mérida como la capital más segura del país, especialmente para nuestras mujeres”, declaró la Presidenta Municipal durante el recorrido por la zona, acompañada de autoridades y líderes de locatarios.
El nuevo botón de alerta, conectado directamente con la Policía Municipal, se suma a los diez ya existentes en puntos estratégicos del Centro Histórico y permitirá una respuesta inmediata ante emergencias. “Estamos construyendo una ciudad donde las mujeres estén y se sientan cada vez más seguras”, enfatizó la edil.
A través del Instituto Municipal de la Mujer, se han realizado siete brigadas informativas para capacitar a la ciudadanía sobre el correcto uso de este sistema, que ha demostrado su eficacia, como en el caso del pasado 21 de abril, cuando se atendió con rapidez una agresión en la zona de mercados.
Además, como parte de las acciones por el mes de las madres, se instaló el mastógrafo móvil junto al Museo de la Ciudad, donde mujeres de entre 40 y 69 años podrán acceder gratuitamente a este estudio, vital para la detección oportuna del cáncer de mama.
El módulo funcionará durante mayo con atención de 8 de la mañana a 8 de la noche. Las mujeres interesadas deben acudir recién bañadas, con las axilas depiladas, sin desodorante ni talco, y preferentemente con ropa de dos piezas.
Desde septiembre de 2024, el Ayuntamiento ha realizado 1,077 mastografías, de las cuales 569 se efectuaron en la unidad móvil y 481 en el módulo fijo del Centro de Atención Médica de la Mujer. Gracias a estas acciones, se han detectado oportunamente casos que han requerido atención especializada, incluyendo una biopsia por sospecha de anomalía.
“El bienestar de las mujeres meridanas es una prioridad para este Ayuntamiento. Seguiremos trabajando para garantizar su salud y su seguridad en todos los espacios”, concluyó Cecilia Patrón.
Durante el evento estuvieron presentes representantes del cabildo y funcionarios municipales, así como líderes de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.
Leave a comment