Mérida, Yucatán, 1 de mayo de 2025.- El Sistema de Transporte Va y Ven seguirá operando con normalidad y sin interrupciones, a pesar del quebranto financiero dejado por la pasada administración. Así lo aseguró Jacinto Sosa Novelo, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), durante una rueda de prensa en la que reveló los planes fiscales heredados por su antecesor, Rafael Hernández Kotasek.
Sosa Novelo informó que, al asumir la dirección de la ATY, recibió un diagnóstico financiero que proyectaba ingresos por más de 1,500 millones de pesos a través de nuevas cargas tributarias para la ciudadanía, incluyendo el regreso del cobro de tenencia, incremento en el costo de la verificación vehicular, nuevos impuestos a taxis, mototaxis, plataformas digitales y hasta encuestas.
“El proyecto presentado por la Dirección General de Planeación y Finanzas proponía incluso subir las tarifas del transporte público. Esa fue una sugerencia del entonces director de Planeación, quien ya presentó su renuncia”, detalló Sosa.
Pese a este panorama, aseguró que el sistema no solo continuará en operación, sino que será fortalecido con base en estudios técnicos y de origen-destino, pues el último análisis en la materia data de 2014. El objetivo, indicó, es reorganizar rutas y unidades para mejorar el servicio con criterios técnicos, sin improvisaciones.
Asimismo, la Agencia de Transporte lleva a cabo auditorías financieras y de gestión, y ha actualizado el análisis costo-beneficio del sistema, replanteado desde 2019, para racionalizar inversiones, priorizar rutas estratégicas y reforzar la accesibilidad universal y la seguridad vial.
“Estamos poniendo orden y sentando las bases de una movilidad digna, sostenible y centrada en el derecho humano a un transporte de calidad”, concluyó Sosa Novelo.
Leave a comment