El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informó los resultados más recientes de la “Operación Frontera Norte”, una estrategia iniciada el pasado 5 de febrero con el objetivo de debilitar estructuras del crimen organizado en los estados fronterizos del norte del país.
Desarrollo:
Durante casi tres meses de operaciones conjuntas entre fuerzas federales, se ha logrado la detención de 2,812 personas, así como el decomiso de 2,405 armas de fuego, 390,041 cartuchos, 11,981 cargadores, más de 30 toneladas de droga —incluidos 163.35 kilogramos de fentanilo—, 2,258 vehículos y 351 inmuebles.
El Gobierno federal subrayó que las acciones se llevan a cabo en estricto apego al Estado de derecho y con respeto irrestricto a los derechos humanos.
Resultados destacados por estado:
-
Baja California:
En Ensenada, se retiraron 19 cámaras de videovigilancia instaladas de forma irregular en espacios públicos. Además, en otros operativos, se detuvo a dos personas (una menor de edad), asegurándose 43 cartuchos, un cargador, 32 dosis de droga entre marihuana y metanfetamina, 89 cigarrillos electrónicos, un radio portátil y una motocicleta. -
Nuevo León:
En Apodaca, se detuvo a dos personas y se decomisaron dos armas de fuego, cargadores, cartuchos, 152 dosis de metanfetamina, marihuana, dinero en efectivo, tres teléfonos celulares, una báscula gramera y un vehículo. -
Sinaloa:
En el municipio de Choix, se aseguraron 794 cartuchos, 4.5 kilos de goma de opio, 1,920 litros y 350 kilogramos de sustancias químicas para la fabricación de metanfetamina. Además, se desmantelaron dos zonas de concentración de material ilícito, lo que representa una afectación económica estimada en 49 millones de pesos para los grupos delictivos. -
Sonora:
En Yavaros, se incautaron 30 envoltorios de marihuana y 44 de cristal. En Ciudad Obregón, se desactivaron 14 cámaras de videovigilancia ilegales y se decomisaron ocho máquinas tragamonedas.
La Operación Frontera Norte refleja una ofensiva integral contra las estructuras del crimen organizado en la región norte del país. El Gobierno federal continuará reforzando la seguridad en coordinación con autoridades estatales y municipales, con el compromiso de garantizar la paz y seguridad de la ciudadanía.
Leave a comment