San Diego, California, 26 de abril de 2024. — La secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, inauguró este viernes el Festival “Ventana a México” en Liberty Station, San Diego, como parte de las actividades preliminares del Tianguis Turístico 2025. El evento, que se celebra los días 26 y 27 de abril, abre sus puertas de forma gratuita para ofrecer una muestra de la riqueza artística, cultural, artesanal y gastronómica de México.
Acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y otras autoridades de ambos lados de la frontera, Rodríguez Zamora destacó que esta iniciativa busca acercar a las comunidades mexicana y estadounidense a través del turismo y la cultura, fortaleciendo los lazos de identidad y colaboración.
“Ventana a México es más que un festival: es un reencuentro con nuestras raíces y una celebración de nuestra diversidad”, afirmó la secretaria durante la ceremonia de apertura. El evento cuenta con la participación de 28 estados de la República Mexicana, 18 cocineras tradicionales y 25 artesanas y artesanos que exhiben técnicas milenarias y productos típicos.
Además de la inauguración del festival, la secretaria de Turismo supervisó los preparativos en el Baja California Center, donde constató que todo está listo para la inauguración oficial del Tianguis Turístico 2025, considerado el evento más importante de la industria turística en América.
Rodríguez Zamora agradeció el respaldo de la cónsul general de México en San Diego, Alicia Kerber-Palma, y subrayó el compromiso de México por fortalecer las relaciones turísticas, comerciales y culturales con Estados Unidos. “México no sólo exporta productos: comparte identidad, talento, cultura y raíces profundas”, señaló.
Entre los asistentes al evento estuvieron Sebastián Ramírez Mendoza, subsecretario de Turismo; Patricia Quiles Martínez, directora general de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo de Baja California; así como los alcaldes de Playas de Rosarito, Tijuana y San Diego, y el cónsul general de Estados Unidos en Tijuana, Christopher Teal.
Leave a comment