Casa Tlaxcala, Tlaxcala. – La cooperación internacional desde lo local cobra fuerza en México. En un encuentro clave, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) estrecharon vínculos con el gobierno de Tlaxcala para detonar proyectos conjuntos en beneficio de la población.
Alejandra del Moral Vela, directora ejecutiva de AMEXCID, destacó el papel fundamental de los gobiernos estatales en la agenda internacional del país. “La cooperación se construye desde lo local. Y Tlaxcala tiene mucho que aportar al mundo”, afirmó, subrayando que el mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum es acercar la cooperación internacional a las necesidades reales de las comunidades.
En la reunión participaron la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros y Chiaki Kobayashi, jefe de misión de JICA en México, quienes coincidieron en la importancia de compartir experiencias, conocimientos y tecnologías para enfrentar retos globales como el envejecimiento poblacional, la gestión de riesgos, el cuidado infantil y la sostenibilidad hídrica.
“Este encuentro es la muestra clara de que los desafíos globales pueden enfrentarse desde la solidaridad entre los pueblos”, señaló Cuéllar, quien presentó el modelo estatal de atención a personas adultas mayores como un ejemplo de políticas públicas sensibles y eficaces.
Kobayashi recordó que JICA ha trabajado por más de cinco décadas en México, y más de 30 años en colaboración con AMEXCID, en áreas como cooperación técnica, financiera y académica. “Ponemos en manos mexicanas el conocimiento japonés para avanzar juntos en el desarrollo global”, expresó.
El encuentro fue acompañado por autoridades estatales como el secretario de gobierno, Luis Antonio Ramírez; la presidenta honorífica del SEDIF, Mariana Espinosa de los Monteros; así como titulares de turismo, cultura y planeación.
Del Moral cerró su intervención con un compromiso claro: “Cuenten con AMEXCID para ser facilitadores de proyectos de cooperación internacional que se traduzcan en bienestar para las y los tlaxcaltecas”.
Leave a comment