Mérida, Yucatán.– El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán recibió un cargamento de 10 toneladas de materiales que serán utilizados en las mil 414 casillas que se instalarán en la entidad para la jornada electoral del próximo 1 de junio. Entre los insumos destacan 10 mil 500 mamparas especiales y urnas genéricas sin leyenda.
Araceli García Álvarez, vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, informó que este envío forma parte del proceso logístico para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación. Los materiales serán distribuidos en los seis distritos electorales federales del estado.
Aunque este lote no requiere custodia militar por normativa, su traslado fue acompañado por elementos de la Guardia Nacional como medida preventiva. El cargamento incluye también dados marcadores con el número “25”, etiquetas para cajas paquete electoral, forros de urnas, bolígrafos, bolsas plásticas, cojines para sellos, dedales, marcadores, tijeras e insumos para el armado de casillas.
García Álvarez adelantó que el 6 de mayo se espera la llegada de las boletas electorales, cuyo resguardo estará a cargo del Ejército Mexicano y/o la Armada de México, por tratarse de documentación oficial y sensible.
La funcionaria reiteró que el INE está preparado para garantizar la participación ciudadana, asegurando que cada votante podrá emitir su sufragio con seis boletas, correspondientes a igual número de cargos del poder judicial en disputa.
Además, recordó que esta elección es inédita, por lo que se implementó el programa “Conóceles, Practica y Ubica”, con el que se puede conocer a las candidaturas, ensayar el voto y ubicar la casilla a partir del 15 de mayo, ingresando al portal oficial INE.mx.
Leave a comment