Sucilá, Yucatán.– Como parte de las estrategias del Gobierno del Estado para combatir enfermedades transmitidas por vector, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) certificó cuatro Entornos Libres de Criaderos de Mosquitos en el municipio de Sucilá.
El director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, informó que estas acciones están orientadas a educar en salud, promover cambios de actitud y evitar la formación de criaderos en espacios laborales, escolares y comunitarios, protegiendo así la salud individual, familiar y colectiva.
La certificación se llevó a cabo en cumplimiento con las indicaciones de la titular de la SSY, Dra. Judith Elena Ortega Canto, y en coordinación con el Ayuntamiento de Sucilá, encabezado por la presidenta municipal Gabriela de Jesús Pool Camelo, quien, junto a su equipo de trabajo, mostró disposición y compromiso con el bienestar de la población.
Los espacios certificados fueron el H. Ayuntamiento, el DIF Municipal, la Unidad Básica de Rehabilitación y la Casa de la Cultura, beneficiando de manera directa a unas 7,800 personas al mes, entre usuarios y personal de las instituciones.
Entre las acciones realizadas para obtener la certificación se incluyó la capacitación sobre el ciclo de vida del mosquito, vías de transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya, síntomas y medidas preventivas. Además, se llevó a cabo un diagnóstico entomológico y se implementaron acciones de saneamiento como lavado y tapado de recipientes, limpieza de techos y desagües, y retiro de objetos en desuso.
Balam López subrayó que este esfuerzo fue posible gracias al trabajo conjunto entre los Servicios de Salud de Yucatán, a través de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 que dirige el Dr. Oreste Somarriba Díaz, y el Ayuntamiento local.
Finalmente, destacó que estas certificaciones forman parte del compromiso del gobernador Joaquín Díaz Mena de fortalecer la salud pública en los municipios yucatecos mediante acciones preventivas, colaborativas y sostenidas.
Leave a comment