Mérida, Yucatán, 15 de abril de 2025 .– Con el propósito de fortalecer la prevención y el control del dengue en la capital yucateca, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) celebró una reunión de trabajo con autoridades del H. Ayuntamiento de Mérida, en la que se acordaron acciones estratégicas para hacer frente a las enfermedades transmitidas por vectores (ETV), como el dengue, zika y chikungunya.
Durante el encuentro, encabezado por el director de Prevención y Protección de la Salud, Javier Ignacio Balam López, la SSY reconoció la disposición del gobierno municipal para destinar recursos humanos y materiales con el fin de implementar descacharrización y control del transmisor de mosco, a través de programas como “Puntos Verdes” y jornadas de fumigación.
“Esta colaboración responde a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2014, que marca los lineamientos para la vigilancia y control de enfermedades transmitidas por vectores. Mérida cumple con su responsabilidad al implementar estrategias permanentes y ordenadas”, afirmó Balam López.
Como parte de los acuerdos, se fortalecerá la capacitación del personal brigadista y médico municipal, para asegurar una atención oportuna de casos sospechosos, así como una vigilancia epidemiológica más eficiente. Además, se reforzarán campañas de promoción de la salud, control larvario y fumigación en zonas estratégicas.
Uno de los pilares de esta estrategia es la implementación de los mega “Puntos Verdes”, donde se colocan contenedores especiales para la recolección de cacharros y objetos inservibles que podrían convertirse en criaderos del mosquito Aedes aegypti .
“Con estas acciones, se contribuye significativamente a frenar la propagación del dengue en nuestra ciudad”, agregó el funcionario estatal.
En la reunión participó también el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, Miguel Ángel Moreno Camelo; el responsable Estatal del Programa de Vectores, Jorge Alfredo Palacio Vargas; la jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la SSY, Carime Ariana Uribe Pérez, y el enlace institucional de la Dirección de Bienestar Humano del Ayuntamiento de Mérida, Mario Vega Bastarrachea.
La SSY reiteró su compromiso de trabajar en coordinación con los diferentes niveles de gobierno y la ciudadanía para proteger la salud de las y los yucatecos frente al riesgo del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.
Leave a comment