Ciudad de México, 9 de abril de 2025 – En un comunicado reciente , la presidente de México Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el gobierno mexicano ha enviado al subsecretario del Departamento de Estado de Estados Unidos una propuesta integral con el fin de abordar el envío de agua a Texas, conforme al Tratado Internacional de Aguas de 1944. Esta propuesta incluye acciones de corto plazo para enfrentar la sequía que ha afectado a la región durante los últimos tres años.
A pesar de las difíciles condiciones climáticas, México ha cumplido con su parte del tratado, asegurando la entrega de agua dentro de las posibilidades disponibles. La Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) ha continuado con los trabajos para explorar y proponer soluciones que beneficien a ambas naciones.
La presidenta también subrayó que, para avanzar en la implementación de esta propuesta, ha instruido a los secretarios de Agricultura y Desarrollo Rural, Relaciones Exteriores y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México a establecer contacto inmediato con sus contrapartes en Estados Unidos, concretamente con la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Estado.
“Estoy seguro de que, como ha ocurrido en otras ocasiones, se llegará a un acuerdo que beneficiará a ambos países y fortalecerá nuestra cooperación en temas de vital importancia como el agua”, afirmó la mandataria.
Este paso en el marco del Tratado de Aguas de 1944 refuerza el compromiso de México en el manejo responsable y compartido de los recursos hídricos en la región.
Leave a comment