El programa de conservación de carreteras, conocido como Bachetón, está por alcanzar su meta de rehabilitar más de 44 mil kilómetros de la Red Carretera Federal Libre de Paz en México. A la fecha, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha logrado un avance del 99%, con 43 mil 695 kilómetros rehabilitados a lo largo y ancho del país.
Desde noviembre pasado, la SICT ha reparado un total de 288 mil 300 baches, cubriendo una superficie de un millón 289 mil 900 metros cuadrados. Estas intervenciones no solo han mejorado la movilidad de personas y bienes, sino que también han contribuido a reducir los costos de operación del transporte de largo itinerario.
Para llevar a cabo estos trabajos de conservación, se han utilizado 207 mil 700 toneladas de mezcla asfáltica, distribuidas a lo largo de las 32 entidades federativas. Actualmente, 23 estados han concluido las reparaciones, entre los cuales destacan Aguascalientes, Baja California Sur, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Sonora y Yucatán.
En cuanto a los avances más cercanos, Baja California, Campeche, Hidalgo, y Quintana Roo se encuentran al 99% de avance, mientras que otros como Durango, Veracruz y Querétaro siguen avanzando a buen ritmo con un progreso del 96%, 98% y 85% respectivamente.
El programa ha movilizado a 330 cuadrillas y más de 2 mil 370 trabajadores, quienes han utilizado 2 mil 344 equipos especializados, incluyendo perfiladoras, compactadoras, extensoras y excavadoras, para garantizar que las reparaciones se realicen de manera eficiente y segura.
El compromiso de la SICT con la mejora de la infraestructura carretera continúa avanzando, brindando mayores beneficios para la conectividad y el transporte en todo el país.
Leave a comment