Mérida, Yucatán .– Con aromas a mar y tradición, el corazón del mercado “Lucas de Gálvez” se llenó de vida este fin de semana con la realización del Primer Festival del Marisco y Pescado, titulado “Los Sabores de la Costa en el Mercado Grande” , una iniciativa impulsada por la Subdirección de Mercados del Ayuntamiento de Mérida.
La actividad, encabezada por la Lic. Dafne López, tuvo como objetivo principal promover los productos del mar en esta temporada vacacional, fortaleciendo el vínculo entre los locatarios y los consumidores locales y visitantes.
Más de una decena de puestos del área de mariscos, verduras y condimentos se sumaron a este esfuerzo, ofreciendo degustaciones gratuitas de platillos típicos preparados con pescados y mariscos frescos. Aguachiles, camarones empanizados con coco, ceviches, pescado frito y camarones a la vinagreta deleitaron a quienes se acercaron, como muestra de la riqueza gastronómica que guarda el “mercado grande”.
Durante el evento, la CP Lizbeth Basto Avilés, coordinadora de Buen Gobierno del Ayuntamiento, realizó el corte de listón inaugural y destacó la importancia de estas iniciativas para reactivar los mercados tradicionales, fuertemente afectados por la pandemia.
“Queremos que este sea el inicio de una serie de promociones mediáticas y turísticas para que la gente regrese a comprar a los mercados”, expresó.
Por su parte, la subdirectora Dafne López resaltó la calidad, frescura y buenos precios que se pueden encontrar en los mercados locales.
“No hay mejores lugares que nuestros mercados para disfrutar de los productos del mar más frescos y sus ingredientes a buen precio”, dijo.
El festival contó con la entusiasta participación de negocios como “La Sirena”, “El Tiburón”, “El Delfín”, así como coctelerías como “El Campeón”, “Dany’s”, “Estefani” y nuevamente “El Delfín”. También hubo presentes puestos tradicionales de condimentos y recados como “Doña Soco”, “La Tradicional” y “Valentín de Kanasín”, entre otros.
Doña Verónica, una asistente al evento, expresó su sorpresa al descubrir la variedad de productos marinos disponibles en el mercado:
“No sabía que aquí había tanta variedad. Antes tenía que ir a los puertos, ahora ya sé dónde encontrarlos”.
Con este festival, el Ayuntamiento de Mérida apuesta por revitalizar los espacios comerciales más emblemáticos de la ciudad y acercar a los ciudadanos a sus raíces culinarias y los sabores del mar, sin salir de la capital yucateca.
Leave a comment