Mérida, Yucatán. – El diputado local y Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT), Francisco Rosas Villavicencio, celebró la aprobación del dictamen que despenaliza la interrupción del embarazo en Yucatán, destacando este avance como un logro en materia de derechos humanos para las mujeres de la entidad.
Con 22 votos a favor y 13 en contra —principalmente del Partido Acción Nacional (PAN)—, el Congreso del Estado dio luz verde a la reforma al Código Penal, lo que permitirá a las mujeres acceder de forma legal y segura a la interrupción del embarazo, sin enfrentar consecuencias penales.
Rosas Villavicencio no escatimó en críticas hacia la oposición, especialmente a los grupos conservadores y panistas, a quienes acusó de tener un doble discurso:
“Hace apenas unas semanas se rasgaban las vestiduras diciendo que apoyaban la libre expresión de las mujeres. Hicieron caricaturas, videos, saturaron las redes sociales como si fueran los superhéroes de la lucha femenina. Hoy, con su voto en contra, demuestran su verdadera cara”, sentenció.
El legislador del PT calificó como “hipócrita” la postura de la derecha y acusó que únicamente utilizan la bandera de los derechos de las mujeres cuando pueden obtener rédito político.
“Se les acabó el amor por la defensa de las mujeres. La realidad es que niegan el derecho básico de decidir sobre sus propios cuerpos”, expresó.
Finalmente, Rosas Villavicencio reiteró su satisfacción por la reforma y aseguró que esta decisión se coloca a Yucatán un paso más cerca de garantizar una justicia con perspectiva de género y equidad.
Leave a comment