Zacatecas, México (9 de abril de 2025) – Con el objetivo de fortalecer las acciones a favor de la infancia y adolescencia, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través del DIF Yucatán y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Prodennay), participa activamente en la 14ª Conferencia Nacional de Procuradoras y Procuradores del Sistema Nacional DIF, que se celebra del 9 al 11 de abril en el estado de Zacatecas.
En representación del estado, asisten la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal; la Directora General del DIF, Shirley Castillo Sánchez; y la Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Verónica Moyano Acuña. Durante este foro, se busca alcanzar acuerdos y coordinar estrategias que garanticen entornos seguros, justos y libres de violencia para niñas, niños y adolescentes en todo el país.
La ceremonia inaugural contó con la destacada intervención de la Red Nacional de Impulsores de la Transformación de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, quienes hicieron un llamado a escuchar activamente sus voces y garantizar el ejercicio pleno de sus derechos.
Como parte de las acciones anunciadas, la Subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencias, Ingrid Gómez Saracibar, presentó la próxima publicación de la Cartilla de los Derechos de las Niñas , un documento que busca informar y sensibilizar desde la infancia sobre la importancia de vivir en entornos de paz, respeto y cuidado.
Durante su intervención, María del Rocío García Pérez, titular del Sistema Nacional DIF, subrayó que los derechos de la infancia no son negociables. “Queremos niñas y niños felices, que puedan jugar, vivir sin miedo y crecer en ambientes que garanticen su dignidad”, expresó.
En el marco del evento, Yucatán firmó la Declaración de Compromiso con las Niñas, Niños y Adolescentes , sumándose así a los esfuerzos nacionales para garantizar su bienestar, seguridad y desarrollo integral.
Asimismo, la Presidenta Honoraria del SEDIF Zacatecas, Sara Hernández de Monreal, propuso convocar una nueva Convención Nacional de los Derechos de la Niñez, al considerar que la normativa vigente desde 1999 requiere ser actualizada ante los retos contemporáneos. “Las niñas y los niños no son el futuro, son el presente vivo”, afirmó.
La participación de Yucatán en esta conferencia refuerza su compromiso con la construcción de políticas públicas incluyentes, con enfoque de derechos humanos y centrados en el interés superior de la niñez y la adolescencia.
Leave a comment