Yucatán, lunes 7 de abril de 2025 .– El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, destacó el creciente número de afiliados a las Clínicas Comunitarias Wilma Marín, que ofrecen atención médica gratuita y accesible a lo largo del año, como parte de una estrategia para mejorar la salud de los yucatecos.
En el marco del Día Mundial de la Salud, el legislador yucateco subrayó que las consultas médicas generales son completamente gratuitas y sin límite de visitas, lo que permite atender con prontitud y constancia los padecimientos de la población.
Además, las clínicas brindan revisión dental gratuita y hasta dos limpiezas dentales al año , con el objetivo de mantener una salud bucal óptima. También se ofrecen exámenes de la vista y la entrega sin costo de un par de lentes de hasta 4 dioptrías por año.
Para complementar los diagnósticos, los usuarios tienen acceso a dos estudios de laboratorio del cuadro básico sin costo.tratamientos , dos veces al año. En cuanto a los tratamientos, las clínicas proporcionan hasta dos medicamentos del cuadro básico mensualmente de forma gratuita y cuentan con una amplia gama de fármacos a precios accesibles.
Ramírez Marín también informó que, gracias a un convenio con el Centro Radiológico Marín , los usuarios pueden acceder a ultrasonidos a solo 100 pesos , facilitando así estudios especializados a bajo costo.
Actualmente, existen 10 Clínicas Comunitarias Wilma Marín distribuidas en ocho municipios de Yucatán , incluyendo tres en Mérida, y otras en Kanasín, Motul, Progreso, Ticul, Tizimín, Umán y Valladolid.
El proceso de afiliación es sencillo y gratuito; únicamente se requiere presentar una identificación oficial, como la CURP o INE .
Las clínicas operan de lunes a viernes de 7:00 a 17:00 horas , y los sábados de 9:00 a 14:00 horas , ofreciendo atención accesible y constante a toda la población.
Leave a comment