Presidenta Sheinbaum: “México es respetado por Estados Unidos y el mundo entero”
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el país ha logrado una relación de respeto y cooperación con el Gobierno de Estados Unidos, lo que ha permitido que México quede exento de los nuevos aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump.
“México es respetado por Estados Unidos y por el mundo entero. Y esta relación de respeto que hemos logrado construir con el Presidente Trump, que tiene que ver con un diálogo franco, de colaboración y de coordinación, ha permitido que tengamos hoy una condición preferencial frente a otros países”, afirmó Sheinbaum en su conferencia matutina “Las Mañaneras del Pueblo”.
La mandataria subrayó que la exención arancelaria es resultado de una estrategia de negociación efectiva y de la fortaleza del Gobierno de México, que mantiene una política basada en la soberanía, el respeto y la cooperación.
Además, destacó que esta buena relación permitió que México no fuera incluido en la lista de países afectados por los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos el pasado 2 de abril.
“En el caso de México no hay aranceles adicionales, tampoco a Canadá, aunque el caso de Canadá es en algunas especificaciones. Y eso es bueno para el país, aunque algunos no quieran reconocerlo. Tiene que ver con la buena relación que hemos construido entre el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos, que se basa en el respeto, respeto a nuestra soberanía, colaboración, coordinación, pero con respeto a México, a los mexicanos y a la soberanía nacional”, enfatizó Sheinbaum.
México, sin aranceles adicionales gracias al T-MEC
La Presidenta informó que los productos dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) seguirán sin aranceles, lo que fortalece la competitividad del país en el comercio internacional.
“Eso ha permitido que México no tenga aranceles adicionales y tiene que ver también con la fuerza de nuestro gobierno y, como siempre digo, hay mucho pueblo en México. Esa es la fuerza de nuestro país, en eso radica, en que no hay división entre pueblo y gobierno”, subrayó.
Además, anunció que su administración continuará el diálogo con Estados Unidos para revisar los aranceles impuestos a nivel global en la industria automotriz, el acero y el aluminio. Como parte de la estrategia nacional, se acelerará el Plan México, un programa diseñado para fortalecer la economía nacional.
“El plan de fortalecimiento de la economía nacional y el bienestar del pueblo de México es un plan que venimos desarrollando y tiene que ver con el Plan México. Vamos a acelerar algunas de las acciones de este plan y eso es lo que vamos a presentar”, adelantó.
México se consolida como un socio estratégico de EE.UU.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, destacó que la estrategia de negociación con Estados Unidos implementada por la Presidenta Sheinbaum fue exitosa, permitiendo que México mantenga un trato preferencial, a diferencia de otras economías en el mundo.
“Esta es la realidad en la que estamos. Vamos a consolidar esta posición. Nuestra Presidenta está manejando una estrategia que tiene muchos temas al mismo tiempo para lograr estos resultados y maximizar las ventajas comparativas de México. Hoy tenemos una ventaja muy importante, porque hace que sea mejor hacer aquí las cosas que en otras partes del mundo”, resaltó Ebrard.
El funcionario explicó que México logró un arancel de 0% y que el T-MEC sigue protegiendo más de 10 millones de empleos en el país. Además, aseguró que el diálogo con Estados Unidos se mantiene abierto para futuras negociaciones.
“Esa estrategia de la Presidenta Sheinbaum funcionó, está funcionando, porque hoy sí tenemos un trato preferencial y ahí están lo que son tarifas recíprocas (…) Es un gran logro. Yo lo diría desde el punto de vista de que cuando empezó esto, hace muy poco, no iba a haber ninguna excepción”, agregó.
Ebrard detalló que los sectores clave de la economía mexicana que lograron evitar tarifas fueron: agroalimentario, manufacturas electrónicas, eléctricos, químicos, vestido y calzado, dispositivos médicos y farmacéuticos, maquinaria y equipo.
Finalmente, señaló que, en los próximos 40 días, México buscará mejorar sus condiciones en las negociaciones sobre los aranceles aplicados a la industria automotriz, el acero y el aluminio, con el objetivo de fortalecer la economía nacional y consolidar su posición en el comercio
Leave a comment