Ciudad de México, 3 de abril de 2025.- En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (Semar), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue detenido en la Ciudad de México Leobardo García Corrales, alias “Leo”, señalado como un alto operador del Cártel de Sinaloa y buscado por el Gobierno de Estados Unidos.
El detenido es requerido por la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA) por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de hasta 4 millones de dólares por información que condujera a su captura, debido a su presunta participación en la importación de fentanilo a territorio estadounidense.
Captura en Tlalpan
Las investigaciones permitieron identificar la movilidad de Leobardo “N” en la alcaldía Tlalpan, donde se estableció un operativo de vigilancia fija y móvil. Finalmente, fue ubicado en el Boulevard Adolfo Ruiz Cortines, en la colonia Jardines de la Montaña, donde los agentes de seguridad le marcaron el alto, corroboraron su identidad y procedieron con su arresto.
Tras su detención, se le informaron sus derechos y fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal y el proceso de extradición correspondiente.
Vínculos con el Cártel de Sinaloa
De acuerdo con las investigaciones, García Corrales fue colaborador cercano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo Guzmán”, e Ismael Zambada García, “El Mayo”. Se le identifica como responsable de la producción y distribución de metanfetamina y fentanilo para el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas del mundo.
El operativo forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de México, que busca debilitar las estructuras del crimen organizado y frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos.
Leave a comment